Consejos y precauciones ante una gota fría como la que viene a la Región de Murcia
Los episodios de lluvia continuada y tormenta desbordan barrancos e inundan las calles de muchas localidades
la verdad
Jueves, 18 de octubre 2018, 13:21
La Región de Murcia, así como el sur y el Levante peninsular se encuentran a la espera del primer episodio de Gota Fría del otoño. En las próximas horas, se sucederán episodios de lluvia y viento que mantendrán en alerta a todos los servicios de emergencia y a la población en general.
La gota fría se produce por una perturbación de la atmósfera que desencadena tormentas intensas acompañadas de aparato eléctrico. Este fenómeno actúa en superficies reducidas y se concentra en un breve período de tiempo. El desbordamiento de ríos y barrancos acaba provocando inundaciones.
En caso de alerta, las autoridades recomiendan tomar una serie de precauciones:
Recomendaciones si estamos fuera de casa
-
Evitar circular con el coche Utilizar el vehículo sólo cuando sea imprescindible e informarse del estado de las carreteras y del tiempo atmosférico de la zona antes de comenzar el viaje.
-
Conducir por vías principales Es preferible circular por autopistas y carreteras principales ya que son más seguras y son vías de fácil acceso para los servicios de asistencia.
-
Alejarse de los cauces Evitar las zonas cercanas a ríos o barrancos y no permanecer en los puentes. En el caso de lso cauces secos, pueden producirse avenidas repentinas.
-
No cruzar por zonas peligrosas Evitar puentes o lugares inundados que puede que no resistan las condiciones
No obstante, aunque permanezcamos resguardados en casa, seguimos expuestos a otros riesgos.
Recomendaciones si estamos en casa
-
Mantener la vivienda en buen estado Las zonas dañadas de la casa deben ser reparadas antes de que se produzca la gota fría porque son más vulnerables a las condiciones atmosféricas.
-
Evitar la entrada y acumulación de agua en la vivienda Es necesario cerrar las ventanas y plegar los toldos así como limpiar los desagües y las salidas de agua de los balcones.
-
Vaciar los sótanos No dejar cosas de valor en las zonas bajas de la casa, podrían inundarse fácilmente.
-
Asegure la vivienda Valore la posibilidad de contratar un seguro de hogar que cubra los daños que pueda ocasionarle una gota fría si vive en una zona vulnerable a este tipo de fenómenos.