Consejos y precauciones ante una gota fría como la que viene a la Región de Murcia

Consejos y precauciones ante una gota fría como la que viene a la Región de Murcia

Los episodios de lluvia continuada y tormenta desbordan barrancos e inundan las calles de muchas localidades

LA VERDAD

La Región de Murcia, así como el sur y el Levante peninsular se encuentran a la espera del primer episodio de Gota Fría del otoño. En las próximas horas, se sucederán episodios de lluvia y viento que mantendrán en alerta a todos los servicios de emergencia y a la población en general.

La gota fría se produce por una perturbación de la atmósfera que desencadena tormentas intensas acompañadas de aparato eléctrico. Este fenómeno actúa en superficies reducidas y se concentra en un breve período de tiempo. El desbordamiento de ríos y barrancos acaba provocando inundaciones.

En caso de alerta, las autoridades recomiendan tomar una serie de precauciones:

Recomendaciones si estamos fuera de casa

Evitar circular con el coche
Utilizar el vehículo sólo cuando sea imprescindible e informarse del estado de las carreteras y del tiempo atmosférico de la zona antes de comenzar el viaje.
Conducir por vías principales
Es preferible circular por autopistas y carreteras principales ya que son más seguras y son vías de fácil acceso para los servicios de asistencia.
Alejarse de los cauces
Evitar las zonas cercanas a ríos o barrancos y no permanecer en los puentes. En el caso de lso cauces secos, pueden producirse avenidas repentinas.
No cruzar por zonas peligrosas
Evitar puentes o lugares inundados que puede que no resistan las condiciones

No obstante, aunque permanezcamos resguardados en casa, seguimos expuestos a otros riesgos.

Recomendaciones si estamos en casa

Mantener la vivienda en buen estado
Las zonas dañadas de la casa deben ser reparadas antes de que se produzca la gota fría porque son más vulnerables a las condiciones atmosféricas.
Evitar la entrada y acumulación de agua en la vivienda
Es necesario cerrar las ventanas y plegar los toldos así como limpiar los desagües y las salidas de agua de los balcones.
Vaciar los sótanos
No dejar cosas de valor en las zonas bajas de la casa, podrían inundarse fácilmente.
Asegure la vivienda
Valore la posibilidad de contratar un seguro de hogar que cubra los daños que pueda ocasionarle una gota fría si vive en una zona vulnerable a este tipo de fenómenos.