Borrar
Cómo conseguir ser «invisible» para los reclutadores de las empresas en redes sociales.

Cómo conseguir ser «invisible» para los reclutadores de las empresas en redes sociales

La decisión de que los candidatos continúen o no en un proceso de selección puede estar determinado por el contenido que comparten en ellas

Ana de Dios

Lunes, 29 de abril 2024, 12:18

Comenta

Acceder a un proceso de selección para formar parte de una empresa puede suponer gran oportunidad laboral. A la hora de hacer entrevistas de trabajo, se trata de buscar a los mejores candidatos para que ocupen los puestos vacantes, por ello, los reclutadores de personal suelen valerse de preguntas trampa para descartar a los que no tienen el perfil que buscan. En más de una ocasión, profesionales de este sector han dado las claves para bordar estas cuestiones o incluso para confeccionar un currículum que resulte atractivo.

Sin embargo, con la irrupción de las redes sociales, ya no solo se pone la lupa en las capacidades o conocimientos de los posibles trabajadores, sino también en cómo se desenvuelven en plataformas como X (antes Twitter), Instagram o TikTok. Algo que puede determinar la continuación del candidato en el proceso de selección o no. Una práctica que suele generar debate sobre si es legal o no. Aun así, es recomendable tener cuidado sobre el contenido que se comparte en redes sociales, como por ejemplo relacionado con ideologías políticas o religiosas, comentarios sobre el anterior trabajo o imágenes comprometidas, para evitar cualquier disgusto.

La divulgadora criminológica y en ciberseguridad María Aperador (@mariaaperadorcrimonoloia en TikTok) ha dado unos 'tips' para volverte «invisible» reclutadores. «Las empresas tienen analistas que te van a buscar por internet antes de contratarte para saber cómo eres y qué haces», señala esta experta.

¿Es posible ser «invisibles» para las empresas?

Lo primero que aconseja hacer es buscarse a uno mismo para ver qué es los que aparece acerca de nuestra vida y adelantarse a los analistas: «Vamos a poner nuestro nombre y apellidos entre comillas en el buscador de Google y vamos a poner todos nuestros datos: correo electrónico, DNI, número de teléfono, etc. De esta manera vamos a ver con búsquedas avanzadas que hay de nosotros en internet», explica.

Una vez conoces qué información o datos aparecen sobre ti, también debes saber que no es necesario que a la hora de crear tu perfil en redes sociales pongas tu nombre real. «Podemos utilizar un pseudónimo o un apodo, así dificultaremos más que nos encuentren».

@mariaperadorcriminologia 🚨¿Cómo volverte “invisible” en internet para que los analistas de las empresas no te cotilleen? #ciberseguridad #criminologia #analistasdeinteligencia #trabajo #empleo #buscartrabajo #paro #encontrartrabajo ♬ sonido original - María Aperador

El currículum es una carta de presentación que recoge todas las habilidades laborales y también la formación con la persona que se postula a formar parte de una empresa, por ello, es imprescindible que cuenten con una serie de datos para atraer la atención de los profesionales de recursos humanos. Actualmente, es común incluir el nombre de usuario en redes sociales o incluso el mail personal. «Deberíamos usar un correo electrónico distinto para cada uso que vamos a hacer en internet. Uno para redes sociales, otro para aplicaciones y por último para buscar trabajo», finalizaba Aperador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo conseguir ser «invisible» para los reclutadores de las empresas en redes sociales

Cómo conseguir ser «invisible» para los reclutadores de las empresas en redes sociales