La ITV Polígono Oeste de Murcia. Nacho García / AGM

Conoce la nueva propuesta de la ITV para que nadie se salte las revisiones

Las inspecciones técnicas son obligatorias para todos los vehículos matriculados en España, desde la patronal apuestan por más control

LA VERDAD

Martes, 5 de octubre 2021, 20:05

La finalidad de la ITV es aumentar la seguridad en la carretera, por ello es que se realizan las inspecciones técnicas de los vehículos. Los exámenes de la ITV tienen como objetivo garantizar un mínimo de control sobre diversos aspectos técnicos y administrativos para que la circulación por las carreteras sea segura y cómoda para todos los conudctores. Además de tener que pasar la ITV dependiendo de los años que tenga el coche, también es obligatorio que todos los vehículos matriculados en España estén dados de alta. Los automóviles dados de alta tendrán que estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, un requisito que muchos conductores olvidan.

Publicidad

Los datos sobre sinisestralidad y víctimas en accidentes de tráfico preocupan a la Dirección General de Tráfico (DGT) por lo que se pide precaución y se alerta de las posibles causas de accidente en carretera. Utilizar el automóvil sin que cuente con un seguro de responsabilidad civil puede costar caro, se trata de una de las infracciones más graves de las que existen. Circular sin la ITV en regla puede ser motivo de inmovilización del vehículo, de hecho un automóvil no puede superar las pruebas de la ITV si no cuenta con una póliza de seguros vigente. Por ello, las ITV quieren que sin inspección no se pueda contratar un seguro.

La nueva propuesta de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ya se planteó hace unos meses, pero es ahora cuando parece tener más fuerza. Se trata de vincular la póliza de seguros a la inspección técnica, de esta forma no es posible contratar, renovar o subrogar una póliza de seguros si el vehículo no tiene la ITV en vigor.

La propuesta lo que desea es que se incremente el control de lo vehículos que circulan sin ITV. Además, resulta más complicado que los usuarios que no cuentan con ITV cojan su coche no tengan tampoco seguro. Esta situación supone un riesgo mayor y una multa más elevada en caso de que las autoridades detecten esta infracción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad