Borrar
FREEPIK FREEPIK

Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en verano

Estos son los 7 consejos de la Organización de Consumidores y usuarios para que no se estropee la comida por las altas temperaturas

la verdad

Sábado, 21 de agosto 2021, 00:39

Comenta

La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) advierte sobre el riesgo de la ingesta de alimentos que se han visto estropeados por las altas temperaturas, ya que puede provocarnos una intoxicación. El calor sofocante del verano favorece el crecimiento de microorganismos en productos alimentarios, que incluso puede romper la cadena del frío.

Durante el 2019 se produjeron en España 506 brotes alimentarios que afectaron a un total de 6.082 personas, lo que supone un 9,6 % del total de brotes alimentarios en Europa, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Por esta razón, desde la OCU ofrecen una serie de consejos para prevenir que la comida se contamine y acabemos sufriendo una intoxicación.

Consejos para evitar intoxicaciones

-Cuidar al máximo la higiene personal con un exhaustivo lavado de las manos principalmente antes de manipular alimentos, después de ir al baño, tocar animales, plantas, tierra, etc.

-Una vez que se ha cocinado, la comida se debe refrigerar lo antes posible, ya que si se encuentran a temperatura ambiente las bacterias crecen más rápido.

-Cuando se va a llevar alimentos para tomar fuera de casa como en la playa o el campo se recomienda conservar la comida en recipientes muy limpios, cerrados herméticamente, y mantenerla fresca con hielos.

-Evitar la contaminación cruzada: tablas, platos o cubiertos utilizados con alimentos crudos no pueden volver a utilizarse para el cocinado sin haberlos lavado antes. A la hora de de servir las salsas, ensaladas o guisos, se deben utilizar cubiertos limpios.

-Cuando vayamos al supermercado o cualquier establecimiento para hacer la compra hay que dejar para el último momento los alimentos que necesitan refrigeración o congelación. Además, hay que darse prisa en volver a meterlos en frío.

-Para conseguir una óptima conservación de los alimentos el congelador debe fijarse a una temperatura por debajo de -18 ºC. Mientras que la nevera es suficiente que se mantenga entre 1 y 4 ºC para las carnes y los pescados crudos; y entre 5 y 8 ºC para el resto de los alimentos.

-Es muy importante no tomar agua de un lugar donde nos ofrecen garantías. Por esta razón, se debe optar por tomarla embotellada y evitar el hielo. En ese caso también se deben evitar las verduras frescas, frutas sin pelar y moluscos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en verano

Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en verano