Borrar
EFE

Meteoro, meteorito o meteoroide: ¿sabes a lo que le estás pidiendo un deseo cuando vez una estrella fugaz?

Estos son tres conceptos que se pueden confundir muy fácilmente

Ana de Dios

Lunes, 6 de mayo 2024, 11:03

Comenta

Las estrellas fugaces, además de ser un fenómeno astronómico impresionante, siempre han tenido una fuerte vinculación con las supersticiones. Es habitual que al verlas cruzar el cielo, aquellos que las ven le pidan un deseo confiando en que se va a cumplir. Esta creencia tiene su origen en varios mitos y leyendas, de hecho, en algunas culturas eran consideradas como una señal positiva, mientras que en otras todo lo contrario.

Por ejemplo, el astrónomo Claudio Ptolomeo creía que cuando se caía una estrella fugaz, el reino de los cielos se abría para los mortales, por ello aprovechaban para pedir sus deseos. Debían hacerlo antes de que desapareciese, ya que si no, el sueño no se cumpliría. Los cíngaros pensaban que su aparición traían luz a la oscuridad. Sin embargo, también estaban los que creían que eran anunciadoras de noticias negativas o portadoras de anuncios de muerte. Por eso, solía ocurrir que cuando a alguien le pasaba una desgracia afirmaba haber visto antes caer una.

Quizás, la leyenda más conocida está relacionada con el nacimiento de Jesús, ya que fue una estrella fugaz la que guio a los Reyes Magos hacia el portal de Belén en el que María dio a luz. Por ello, se extendió la idea de que presagiaba que un milagro estaba cerca.

Qué es una estrella fugaz

Dejando atrás todo ese halo de misterio y magia con las que suelen relacionar a las estrellas fugaces, estas tienen una explicación científica, pero ¿realmente sabemos qué es una estrella fugaz? Meteoro, meteorito o meteoroide son tres conceptos que se pueden confundir muy fácilmente. María, una joven estudiante de Física, ha explicado en su cuenta de TikTok, (@fisicamr) cuál es la diferencia entre ellos.

«Pides tú un deseo cada vez que ves una estrella fugaz. Si tú supieras que son rocas entrando por la atmósfera», afirma y posteriormente comienza a desgranar qué es cada cosa. Según señala, el meteoroide es «un cuerpo celeste de menos de 50 metros de diámetro que tiene órbita cercana a nuestro planeta». Por otro lado, se conoce como meteoro al «efecto luminoso» que se produce cuando el meteoroide cruza la atmósfera. Por último, se encuentra el meteorito, que se produce cuando el meteoro no se ha desintegrado completamente y «hay fragmentos que se chocan con el suelo terrestre».

En resumen, aquello a lo que se le piden los deseos es a los meteoros. Además, una de las curiosidades que presenta es que pueden tener distintos colores. Según explica esta joven, esto se debe a la composición de cada uno de ellos. «Cuando van entrando a la atmósfera se van desintegrando porque adquieren velocidades muy altas y también mucho calor». Esto hace que cada «elemento químico» desprenda un color característico. «Si lo ves verde es que es rico en magnesio, si es amarillo es porque se compone principalmente de hierro y si es anaranjado es por el sodio», señala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Meteoro, meteorito o meteoroide: ¿sabes a lo que le estás pidiendo un deseo cuando vez una estrella fugaz?

Meteoro, meteorito o meteoroide: ¿sabes a lo que le estás pidiendo un deseo cuando vez una estrella fugaz?