Este es el impresionante cometa que se podría ver a simple vista en otoño de este año
Este astro fue descubierto en enero de 2023, por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura y del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides
Ana de Dios
Lunes, 15 de julio 2024, 12:51
2024 está siendo un año bastante ajetreado para los amantes de la astronomía. Desde eclipses solares y lunares o la aparición del conocido como 'cometa diablo' hasta las impresionantes auroras boreales fueron vistas en gran parte de Europa el pasado mes de mayo. Sin embargo, ahí no acaba la cosa, y que en los próximos meses se podrán disfrutar de otros fenómenos si contemplamos el firmamento. Por ejemplo, se espera que en septiembre sea visible la explosión de una nova, pero tampoco puede pasar desapercibido el cometa que podrá observarse a finales de año a simple vista.
Se trata de A-3 Tsuchinshan-ATLAS, que fue descubierto el 9 de enero de 2023, por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura (China) y del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, y que cuenta con la particularidad de que, a diferencia de la mayoría que suelen ser avistado, destaca por su brillo. Es por ello que los expertos esperan que pueda ser visto sin la necesidad de utilizar ningún aparato especial. Desde que se le observó, los científicos lo vieron moviéndose en una órbita que le llevará a situarse a menos de 59 millones de kilómetros del Sol en septiembre de 2024.
Se espera que después de pasar por el sol, a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente, lo que propiciará la aparición de una impresionante cola cometaria. De hecho, muchos estiman que su espectacularidad llegue incluso superar a C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020.
Cuándo se podrá ver
Aunque actualmente esta cometa todavía es muy tenue, se espera que su perihelio -punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del sol- sea el 27 de septiembre. Por lo que en el caso de que al acercarse a esta estrella no se desintegre, el mejor día para observarlo será el 12 de octubre, aunque los días posteriores también será posible avistarlo, hasta desaparecer por completo a mediados de noviembre.
Qué son los cometas
Los cometas son cuerpos celestes que orbitan dentro del sistema solar. Sin embargo, no son simples rocas que vagan por el espacio, sino que estos astros son restos del momento de la creación de nuestro sistema hace aproximadamente 4.600 millones de años. Están formados por un núcleo compuesto de hielo seco, agua, roca, y otras sustancias como amoniaco, metano y algún metal que, al estar a muy bajas temperaturas, permanecen congelados.
Las características comas que tienen se forma medida que su órbita los acerca al sol, pues la temperatura sube y su núcleo se convierte en gas. Además, se agranda de manera progresiva con el movimiento. Estos tiene diferentes tamaños:
- Cometa enano: el núcleo mide menos de 1,5 kilómetros.
-Cometa pequeño: el núcleo mide entre 1,5 y 3 kilómetros.
-Cometa mediano: el núcleo mide entre 3 y 6 kilómetros de diámetro.
-Cometa grande: el núcleo mide entre 6 y 10 kilómetros de diámetro.
-Cometa gigante: el núcleo mide entre 10 y 50 kilómetros de diámetro.
-Cometa Goliat: mide más de 50 kilómetros de diámetro.