Caudal, igualdad de oportunidades para impulsar el riego sostenible
«El compromiso social es parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo» explica María José Martínez, directora general de la compañía
EFQ
Viernes, 8 de marzo 2024
El compromiso social es prioritario para Caudal. Junto con la conciencia medioambiental y la sostenibilidad económica, constituye uno de los pilares en los que se basa su actividad, dirigida a impulsar el riego sostenible.
Alrededor de estos principios éticos, la compañía tiene el propósito de producir un efecto positivo en la vida de las personas para crear, juntos, un planeta mejor. Esta acción responsable tiene impacto en sus clientes, proveedores y colaboradores, en el entorno en el que trabaja y también entre sus empleados. En cada ámbito lo hace de manera diferente, pero con criterios comunes. La igualdad de oportunidades es uno de los ejes que definen esta manera de actuar.
«Apostamos por el talento y creamos las condiciones para que nuestros profesionales puedan desarrollarse personal y profesionalmente de manera equitativa, sin condicionantes de ningún tipo. Trabajamos en un sector que ha sido mayoritariamente ocupado por hombres, pero avanzamos para romper esa tendencia y vemos con satisfacción que, cada vez, son más las mujeres que se incorporan», explica María José Martínez, directora general de Caudal.
Esta compañía, con sede en Puerto Lumbreras y presencia en más de 40 países, ofrece soluciones eficientes y sostenibles en sistemas de riego para el sector de la agricultura y de conducción de agua potable en el sector industrial.
«Somos capaces de aportar valor a nuestros clientes cuando creemos en nuestro propósito, conectando a personas con unas creencias y valores compartidos. El compromiso social es parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo», añade María José Martínez.
Sostenibilidad y calidad como ejes
Caudal dispone de un sistema integrado de calidad y medioambiente, garantizado a través de las principales certificaciones internacionales. Esto les permite ofrecer productos fabricados en instalaciones propias con altas prestaciones mecánicas y de eficacia. Para estos desarrollos emplea, por un lado, materiales reciclables y respetuosos con el entorno como principales materias primas. Y, por otro, aplica procesos de producción eficientes.
Caudal también avanza hacia la autosuficiencia energética con la implantación de una planta fotovoltaica. Esta medida no solo reduce su dependencia de fuentes de energía convencionales, sino que también disminuye su huella de carbono, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, la empresa participa activamente en programas voluntarios de gestión responsable, como Operation Clean Sweep, una iniciativa global de la industria de los plásticos diseñada para prevenir la contaminación ambiental al evitar la pérdida de granza.
Además de aplicar estos criterios de sostenibilidad en su propia actividad, traslada este compromiso a sus clientes. Lo hace comercializando sistemas de riego por goteo que les ayudan a optimizar el uso del agua. A través de ellos, los agricultores aumentan el rendimiento de sus cultivos entre un 20% y un 50% en comparación con las soluciones tradicionales. Además, al reducir la cantidad de agua necesaria para regar, se minimiza también el consumo energético.