Bolsas de supermercado: ¿Cuál es la opción menos contaminante?
La OCU señala que el impacto medioambiental final dependerá del número de veces que se pueden reutilizar
MÓNICA MILLÁN VALERA
Jueves, 23 de septiembre 2021, 11:32
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el ciclo de vida de 96 bolsas de distintos materiales para descubrir su impacto medioambiental. La sociedad está cada vez más concienciada con todo lo que respecta a los efectos de nuestros actos en la Tierra. Por esta razón, la organización ha estudiado cuál es la bolsa menos contaminante para cuando vamos al supermercado.
Para este estudio la OCU, junto a tras tres asociaciones europeas, han tenido en cuenta la fabricación, transporte, uso y reciclado de las bolsas disponibles en comercios y supermercados representativos. En el caso de utilizar la bolsa para solo un uso, señalan que las bolsas de plástico tradicionales elaboradas con material reciclado que se comercializan en los supermercados son las que tienen un menor impacto medioambiental. Sin embargo, para medir su efecto final consideran que hay que tener en cuenta otro aspecto: la posibilidad de volver a utilizarse .
Por tanto, las bolsas de poliéster son una buena opción, ya que bastan tres usos para que se equipare al impacto de una bolsa de plástico tradicional, y dos usos si es de material reciclado. Además, destacan que se pueden plegar fácilmente y tienen más capacidad que las normales, lo que permite guardarlas en el bolso o el coche para no tener que comprar bolsas nuevas cada vez que se vaya a comprar.
Noticia Relacionada
La advertencia de la OCU sobre los platos y vasos de plástico con bambú
Las bolsas polipropileno (rafia) se convierten en la mejor opción cuando se requiere una mayor capacidad. Con cuatro usos, tres si está fabricada a partir de material reciclado, su impacto medioambiental se equipara al de una bolsa de plástico tradicional que se utilice una única vez.
En cuanto a su resistencia, las bolsas de algodón se colocan como una alternativa a las de plástico por su resistencia, pero la OCU advierte de que tienen un elevado impacto medioambiental, 100 veces superior al de una bolsa de plástico tradicional y 30 veces mayor al de una bolsa de poliéster o de rafia. Principalmente, esto se debe a que el cultivo de algodón necesita mucha agua, suelo agrícola y químicos. Otro inconveniente que presenta es su escassa capacidad.
La bolsa menos contaminante, según la OCU
Teniendo en cuenta todas estos aspectos, la OCU determina que las bolsas menos contaminantes son las reutilizables de poliéster o de polipropileno (de rafia), preferiblemente si están fabricadas con material reciclado. Estas son la opciones más recomendables porque tienen un bajo impacto medioambiental y una gran resistencia. Si vamos a necesitar una bolsa para para un uso ocasional puede optarse por las tradicionales de plástico del supermercado, pero que estén elaboradas con material reciclado y con la intención de darle varios usos.
Aunque es importante usar las bolsas que ya tenemos en casa, con indiferencia del material, y el carro de la compra se convierten en una opción muy cómoda, práctica y buena para la salud, ya que no tendremos que soportar el peso.
Por otro lado, las bolsas que están dispuestas en los puntos de frutas y verduras en el supermercado, solo resisten un único uso ya que se rompen fácilmente. Aquí también las bolsas reutilizables de poliéster o de rafia son las ideales. En cualquier caso, se debe evitar comprar las bolsas con tintas, con cordones de color (multiplican por diez el impacto medioambiental) o de papel con plástico, ya que son difícilmente reciclables.