Baja laboral: un abogado revela los derechos que te protegen al regresar a tu empleo
Una vez finalizado el tiempo máximo estipulado, el trabajador deberá volver a su puesto
Ana de Dios
Miércoles, 8 de enero 2025, 17:26
La baja laboral es el periodo durante el cual un trabajador necesita recuperarse de una enfermedad o accidente y, por tanto, no acude a su puesto de trabajo. Este derecho laboral está regulado en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio. Además, durante el tiempo que la persona no puede ejercer su profesión, puede recibir la prestación por incapacidad temporal, un subsidio diario que compensa la pérdida de ingresos del trabajador debido a enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional, accidente de trabajo o períodos de observación por enfermedad profesional.
La duración máxima de la baja laboral es de 365 días, que pueden ser prorrogados por 180 días más si se considera que el trabajador puede ser dado de alta por curación. Al cumplir 545 días de baja (el periodo máximo más la prórroga), la Seguridad Social tiene la obligación de abrir un expediente de incapacidad permanente para analizar si el trabajador cumple con los requisitos para obtener una pensión de incapacidad permanente. De manera excepcional, la Seguridad Social puede conceder una última prórroga, conocida como 'demora de calificación', lo que lleva el límite máximo a 24 meses.
Una vez agotado ese tiempo, considerando las prórrogas posibles, el médico dará el alta, y como regla general, al día siguiente el trabajador deberá reincorporarse a su puesto de trabajo. Sin embargo, muchos desconocen que, en estos casos, cuentan con una serie de derechos, como explica el abogado laboralista Ignacio de la Calzada González, conocido en redes sociales como @un_tio_legal.
El primer derecho que este especialista señala son las vacaciones. «Durante toda la baja médica has estado generando vacaciones como si trabajaras». Es posible que estas se hayan liquidado al llegar a los 18 meses, algo que reconoce como «correcto e incorrecto» a la vez. Sin embargo, si esto no ha ocurrido, podrás reclamarlas y solicitarlas a tu empresa.
@laboral_tips Estos son tus derechos cuando te dan el alta medica !!! #trabajo #laboral #abogado #derechos #altamedica ♬ sonido original - Un Tío Legal
Tras disfrutar de estas vacaciones, deberás reincorporarte a tu trabajo. No obstante, si, a pesar del alta médica, no te encuentras en condiciones óptimas, puedes solicitar una adaptación de tu puesto de trabajo. «Esto se hace por escrito, explicando que tienes una enfermedad, que no puedes realizar algunas de las tareas habituales y solicitando que las adapten o cambien. También deben implementarse medidas preventivas, como trabajar sentado, facilitarte el desempeño o incluso cambiarte de puesto», afirma.
En ciertos casos, debido a la enfermedad, la empresa podría considerar que no puedes continuar con tu actividad y optar por despedirte. «En este caso, deberá hacerlo con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades». Esto se conoce como despido objetivo por ineptitud sobrevenida, y además te permitirá acceder al paro. Asimismo, el abogado recomienda que «bajo ninguna circunstancia renuncies ni dejes de acudir al trabajo, ya que podrían despedirte sin indemnización y algunos tribunales han dictaminado que, en esos casos, tampoco se tenga derecho a la prestación por desempleo».