El aviso de Mario Picazo para lo que viene: «Llegan las anomalías con las que conviviremos todo el verano»
Este conocido meteorólogo pronostica cómo será el tiempo durante la época estival
Después de un mes de abril muy cálido, el mes de mayo estuvo marcado por un ambiente más frío de lo habitual. Los episodios de tormentas se han repetido en toda España durante el pasado mes y han dejado imágenes muy llamativas. La sucesión de varias borrascas ha propiciado que el inicio del mes de junio ha sido más fresco que en los últimos años.
El meteorólogo Mario Picazo ya advirtió del fenómeno que se estaba produciendo en España durante el mes de mayo. España pasó de unas temperaturas anormalmente altas para la época del año a días más frescos y con más tormentas. Este meteorólogo es muy conocido en redes sociales por sus pronósticos, ya que le gusta explicar los fenómenos que van sucediendo en el mundo.
Las «anomalías positivas» en la temperatura
Después de avisar del ambiente más frío de los normal que se ha vivido en las últimas semanas en España, Mario Picazo advierte de las temperaturas que se esperan este verano. «Se van las anomalías de temperatura negativas que no han acompañado semanas y semanas y llegan las temidas anomalías positivas con las que seguramente conviviremos gran parte del verano», compartió Picazo en su cuenta de Twitter.
Aunque no resida en España, el meteorólogo siempre se acuerda de su país a la hora de pronosticar el tiempo. En su último pronóstico para el fin de semana augura temperaturas bastante altas. «Este fin de semana los termómetros se disparan en muchas zonas de España con valores entre 5 y 10 grados por encima de la media». Según explica Picazo, esta situación anómala no solo se experimentará en España. «En zonas de Escandinavia, esas anomalías positivas llegan a ser de hasta 15 grados».
Se van las anomalías de temperatura negativas que nos han acompañado semanas y semanas y llegan las temidas anomalías positivas con las que seguramente conviviremos gran parte del verano. Este fin de semana los termómetros se disparan en muchas zonas de España con valores entre 5… pic.twitter.com/ZCnyEzjd2Y
— Mario Picazo (@picazomario) June 13, 2023
El fenómeno meteorológico El Niño
El meteorólogo también ha avisado de un fenómeno climático que podría tener repercusiones significativas en el planeta. Se trata del fenómeno conocido como 'El Niño' que se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico oriental ecuatorial, lo que genera cambios a nivel global.
«El Niño ya es oficial y durante los próximos meses está previsto que se siga intensificando con una anomalía de temperatura del mar que puede llegar a convertirlo en un fenómeno intenso», explica Picazo. Según explica National Geographic, los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América.
En 1982 la Tierra vio nacer uno de los fenómenos de El Niño mas intensos del registro. Este 2023 veremos otro similar que podría llegar a ser igual o más intenso que el de hace 41 años. La gran diferencia, comparando mapas del 11 de junio de entonces y de hoy, es que hoy todos… pic.twitter.com/9jRXJbirLh
— Mario Picazo (@picazomario) June 13, 2023
En 1982 la Tierra experimentó «uno de los fenómenos de El Niño más intensos del registro». Picazo avisa de que el próximo fenómeno de El Niño puede ser igual de intenso que el ocurrido en 1982, o incluso más, debido al calentamiento global. Este aumento en las temperaturas del océano en todas las regiones del planeta provoca los acontecimientos climáticos extremos.
El calentamiento de los océanos también provoca el derretimiento de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar y el cambio climático. Este tipo de impactos se traducen en acontecimientos climáticos extremos, como tormentas más fuertes, sequías prolongadas u olas de calor más largas.