Borrar
Verduras. fOTOLIA

Estos son los alimentos que debes lavar y los que no antes de consumir

En algunos casos, pasarlos por agua puede dispersar las bacterias dañinas que contienen en su superficie

la verdad

Murcia

Viernes, 7 de enero 2022, 08:06

Comenta

A la hora de cocinar o consumir alimentos pueden surgir dudas sobre la higiene de los mismos. Algunos productos hay que lavarlos antes de comerlos, sin embargo en otros está desaconsejado. Para preservar las propiedades y la salubridad de los alimentos, es preciso conocer qué pautas son adecuadas para cada uno de ellos. Te contamos qué productos debes lavar antes de consumir y cuáles no.

No lavar carne, pescado ni huevos

No se recomienda lavar con agua carne ni pescado ni tampoco descongelarlos debajo del grifo porque, de hacerlo, pueden dispersarse las bacterias dañinas que se encuentran en los tejidos. En el caso del pollo, por ejemplo, lavarlo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria 'Campylobacter' de las manos, las superficies de trabajo, la ropa y los utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua. La infección alimentaria por esta bacteria es la más frecuente en Europa, hasta tal punto que la OMS asegura que es una de las principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo.

Tampoco deben lavarse los huevos, porque los contaminantes que se encuentran en la superficie pueden traspasar la cáscara con el impulso del agua y romper la barrera protectora. Además, tampoco es necesario lavar las ensaladas de bolsa que en su envase indican 'listas para el consumo' y se desaconseja lavar frutos secos con cáscara y legumbres en conserva (por ejemplo, los garbanzos que vienen en bote deben consumirse sin lavar pero retirando previamente el líquido en el que están conservados).

Hay que lavar frutas y verduras

Las frutas y las verduras son los alimentos que debes lavar para quitarles la suciedad, sobre todo si se van a comer crudas y con piel, pues habrá que desinfectarlas a conciencia. Lo mismo sucede con el arroz, que es recomendable lavar antes de cocinar para elimitar parte de los restos de arsénico que tiene.

Hay que limpiar cuidadosamente las setas y champiñones, lavándolas con un cepillo y asegurarse de eliminar todas las partes sucias. También se tienen que lavar las legumbres secas. Por último, es importante que los utensilios que utilicemos siempre estén limpios para evitar contaminaciones que se pueden producir al manipular varios alimentos. Además, en el caso de la comida que se cae al suelo, solo se podrá aprovechar aquella que se pueda lavar, como una fruta; sin embargo, si es cualquier alimento que no se puede pasar por agua, terminará siendo desperdiciado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estos son los alimentos que debes lavar y los que no antes de consumir

Estos son los alimentos que debes lavar y los que no antes de consumir