Estos son los alimentos que más se han encarecido en febrero
Descubre cuáles son los productos básicos que han incrementado su precio en el pasado mes, según la OCU
mario collados
Jueves, 17 de marzo 2022, 01:48
«Las constantes subidas del precio de la electricidad, el butano y los carburantes vuelven a trasladarse a los precios de la alimentación», afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya que estos se incrementaron en un 0,8% en febrero, que se traduce a una subida anual del 5,6% en esta partida, según los datos proporcionados por Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los alimentos que se han visto afectados por esta elevación de los precios son los de primera necesidad, cuestión que la OCU califica de «muy preocupante»: la fruta fresca (3,8%), las legumbres secas o en conserva (3,1%) y, sobre todo, los alimentos para bebés (5,0%), además de otros productos básicos que, en menor medida, también ascendieron su precio: la leche entera (1,9%), la leche desnatada (1,6%), el pescado congelado (1,3%), el pan (1,1%) y el queso (1,1%).
No obstante, los productos de primera necesidad no son los únicos que se han encarecido, ya que se ha observado una «extraordinaria» subida en las salsas y condimentos (5,2%), el agua mineral (5,1%) y los platos preparados (4,5%). De otro modo, también se ha experimentado una importante bajada de los precios en los pescados frescos (-7,1%) y en la carne de ovino (-5,2%).
Por otro lado, la OCU asegura que este incremento de los precios no se ha dado igual en las distintas comunidades autónomas, donde Aragón y Castilla-La Mancha son las que más sufrieron con un 1,0%, seguidas de Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana (0,9%), Madrid (0,6%) y Galicia, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla (0,7%). Asimismo, cabe recordar que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Región ascendió un 7,7% en febrero respecto al mismo mes de 2021.
De esta manera, la OCU aconseja «adquirir productos de temporada y priorizar los supermercados más baratos», pues asegura que se puede lograr ahorrar unos 1.000 euros al año de media (más de 3.500 euros en algunas ciudades) si se elige bien el supermercado donde se compra. Por otra parte, ante esta situación la OCU reclama «a las diferentes administraciones que se planteen la creación de cheques de alimentos para las familias más vulnerables. De esta forma, al igual que sucede con el bono social térmico y eléctrico, podrá amortiguarse el duro golpe que la subida de alimentos tiene para las economías más vulnerables».