Borrar
Imagen de archivo de la Tesorería General de la Seguridad Social. Miguel Fernández

Alertan de un nuevo intento de estafa que suplanta a la Tesorería General de la Seguridad Social

El correo electrónico informa de un supuesto pago

Ana de Dios

Jueves, 15 de febrero 2024, 20:02

Comenta

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha alertado, a través de sus redes sociales, de una nueva estafa. La entidad tuvo conocimiento del envío masivo de un correo electrónico en el que supuestamente la Seguridad Social informa al usuario de que tiene derecho a recibir un pago.

En el mensaje se comunica de manera personal al ciudadano e incluye el logo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, también adjunta el enlace HTTPS://SEDE.SEG.SOCIAL.GOB.ES/WPS/AGHUAKSK/DZ/, al que la persona que lo recibe debe acceder para «aceptar pagos rápidos en línea».

«Hola ciudadano (a). Nuestro sistema de gestión de facturas detecta que tiene derecho a recibir este pago. Para aceptar pagos rápidos en línea, haga clic en el siguiente enlace y guarde la información de reembolso. No te preocupes, nosotros te ayudaremos. Para mantener este reembolso, deberá iniciar sesión utilizando el botón a continuación», este es el texto que incluye el correo de electrónico fraudulento.

Este tipo de fraude, conocido como 'phishing', es un método utilizado por los delincuentes para engañar a los ciudadanos haciéndose pasar por una institución de confianza para conseguir sus contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial.

Cómo detectar un correo fraudulento

La TGSS también han explicado a qué detalles deben prestar atención los usuarios para evitar caer en una estafa que suplante su identidad. Más allá de la acentuación, que es uno de los principales fallos de los delincuentes, señalan que el término 'sistema de gestión de facturas' en la Seguridad Social «no existe».

Los reembolsos de la Seguridad Social se hacen de manera automática, ya que tienen los números de cuenta, por lo que destacan que los usuarios no «tendrán que hacer nada«.

Los enlaces de la Tesorería General de la Seguridad Social siempre empiezan por: RUN.GOB.ES o por SEDE.SEG-SOCIAL.GOB.ES. La TGSS advierte de que hay que fijarse bien en que lleve los puntos en el sitio correcto y que los «malos» tratan de engañar cambiando el guion entre SEG y SOCIAL por un punto.

Por último, recomiendan a los usuarios que, si reciben alguna notificación que consideren extraña, no la abran y se pongan en contacto con el organismo para aclarar cualquier duda.

Recientemente, el SEPE alertó del envío masivo de un correo electrónico falso en el que, supuestamente, el organismo notificaba sobre un supuesto proceso laboral. También la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) advertía de una situación similar, en este caso se suplantaba la identidad de la Agencia Tributaria para informar a los ciudadanos de un error relacionado con el número del IBAN de su cuenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alertan de un nuevo intento de estafa que suplanta a la Tesorería General de la Seguridad Social

Alertan de un nuevo intento de estafa que suplanta a la Tesorería General de la Seguridad Social