Alertan de una tormenta solar que podría llegar a la Tierra de forma inminente

Alertan de una tormenta solar que podría llegar a la Tierra de forma inminente

El fenómeno ha sido previsto por el Centro de predicción del clima espacial de Estados Unidos

LA VERDAD

Una tormenta solar impactará hoy contra nuestro planeta. Así lo ha confirmado, tras la identificación de tres eyecciones coronales de masa, el Centro de predicción del clima espacial de Estados Unidos (SWPC) en un comunicado que también ha suscrito la Agencia Espacial Europea (ESA) en su perfil de Twitter.

Pero, ¿cómo se produce una tormenta solar? A pesar de que, en estos momentos, el Sol está registrando una actividad mínima dentro de su ciclo, los científicos han detectado la presencia de filamentos solares en nuestra estrella. Se trata, básicamente de masas de gas denso y relativamente frío que permanecen suspendidas sobre la superficie del Sol. El peligro acecha cuando estos filamentos estallan y producen los que se conoce como 'llamaradas de Hyder'. De estas llamaradas suelen desprenderse partículas con una potente carga magnética que salen disparadas hacia el espacio y pueden alcanzar nuestro planeta.

A menudo estas partículas no logran atravesar el campo magnético de la Tierra y se deforman dando lugar a espectaculares auroras boreales. Otras veces pueden salvar el obstáculo, como ocurrió en 1859 en Carrington y en Canadá en 1989, causando daños en los sistemas eléctricos y de radio.

¿Será preocupante el fenómeno en nuestro país? Según aclara Rodríguez-Pacheco a ABC, «En altitudes norte, a la altura de los países nórdicos, puede que se registren auroras boreales pero en España no debemos preocuparnos».