Alerta sanitaria: la Aemps retira del mercado estas gotas para los ojos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios anuncia que varios lotes de este producto están afectados
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunció en su página web la retirada de unas gotas para los ojos que se venden en farmacias. La Aemps conoció, a través del fabricante Bitop AG, Alemania, del cese de la utilización de este producto y de la retirada del mercado de determinados números de lote de la solución oftálmica 'Ectodol', referencia AAT18.
Según la Aemps, este producto es una solución oftálmica que se utiliza para reducir la inflamación conjuntiva, aliviar síntomas oculares como ojos rojos, picor y ojos llorosos, y favorecer el proceso de regeneración de la conjuntiva irritada y sensible. El componente principal de Ectodol es la ectoína, un derivado aminoácido de origen natural.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha detectado en los lotes afectados una disminución en la concentración de ectoína de hasta 0,5%, así como una presencia de productos de degradación de esta sustancia. Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Brill pharma S.L., situada en la avd. C/Munner, 10, 08022 en Barcelona.
Situación actual en España
La empresa ha enviado, a través de sus distribuidores en España, una nota de aviso a todos los profesionales sanitarios y establecimientos de venta que disponen del producto afectado, para informarles del problema identificado y de los pasos a seguir para la retirada del producto del mercado.
Lotes afectados
- Producto: Ectodol Solución oftálmica referencia AAT18.
- Números de lote afectados: A841E, 1841F, A841G, B841D, B841E, B841F, B841G, B841H (Figura 1 y Figura 2).
Si estás utilizando algún envase de Ectodol de los indicados en la sección de productos afectados debes:
- Dejar de utilizarlo y ponerte en contacto con el establecimiento donde compraste las gotas para su devolución.
- informa a tu médico de cualquier posible efecto adverso asociado al uso del producto como irritación ocular o conjuntivitis.
- Puedes notificar cualquier efecto adverso o incidente relacionado con el producto a través del portal de notificación 'NotificaPS'.