Alerta alimentaria: detectan proteínas de leche no declaradas en unas conocidas tortas de aceite
La Aesan recomienda a las personas alérgicas que se abstengan de consumir este producto si han adquirido el lote afectado
María Ramírez
Miércoles, 1 de mayo 2024, 15:29
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha emitido una advertencia sobre la presencia de proteínas de la leche no declaradas en unas conocidas tortas de aceite. Por ello, como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas que tengan alergia a las proteínas de leche que se abstengan de consumir el citado producto. Para el resto de la población, su consumo no comporta ningún riesgo.
Publicidad
En la nota publicada por la Aesan, se indica que la información fue remitida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se compruebe la retirada de los envases afectados de todos los canales de comercialización.
Producto
El nombre completo del alimento implicado es 'Tortas de aceite de oliva virgen extra (24%)', de la marca Inés Rosales S.A.U., que se venden en un envase de plástico y pesan 180 gramos. El número del lote afectado es el L-24103103 y tiene como fecha de caducidad el 1 de diciembre de 2024.
Según los datos disponibles, la distribución inicial de dicho producto se realizó en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, no se puede descartar que se hayan producido redistribuciones a otros lugares, por lo que se recomienda a todos aquellos consumidores que hayan adquirido estas tortas que comprueben el número del lote.
En el aviso, se adjunta un comunicado que la propia empresa ha trasladado a las Autoridades Sanitarias de Andalucía. En él, explican que «todas las materias primas empleadas en la línea de fabricación de este producto se encuentran libres de lácteos, siendo improbable su presencia en el mismo». No obstante, indican que han enviado unas muestras del lote para comprobar si contiene dicha proteína. Mientras se aclara la situación, la compañía asegura que para garantizar la seguridad de los consumidores han trasladado a sus clientes que retiren de los lineales el producto afectado.
Publicidad
En los alimentos envasados, la información referente a los alérgenos debe estar incluida en la lista de los ingredientes, destacándose del resto de componentes, ya sea con el tipo de letra, estilo o color de fondo. En el caso de que no se incluya un listado de ingredientes, deberá aparecer la palabra 'contiene' seguido de la sustancia o producto.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión