Fin del diésel y la gasolina 95 y 98: Así te afecta el cambio de etiquetado en las gasolineras

Fin del diésel y la gasolina 95 y 98: Así te afecta el cambio de etiquetado en las gasolineras

A partir del 12 de octubre la Unión Europea implementa una nueva designación para los tipos de gasolina, diesel y gas

LA VERDAD

Como parte de las medidas de la Unión Europea para unificar los tipos de combustibles fósiles para avanzar poco a poco a un futuro de energías limpias, a partir del próximo 12 de octubre encontraremos un cambio en las denominaciones de lo que ahora conocemos como Gasolina 95, Gasolina 98 y Diesel.

A partir de ahora, cuando acudamos a una gasolinera no solo tendremos que prestar atención a la forma del símbolo (cuadrado, circulo o rombo) de la nueva distinción, sino que tendremos que tener especial cuidado con las siglas de su interior. La nueva normativa aplicada a los 28 países Unión Europea, los países de EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, exige, además, tener en cuenta las recomendaciones del fabricante de nuestro vehículo sobre la cantidad de etanol (para motores de gasolina) o biodiesel (para motores de gasoil) que admite el combustible de nuestro coche.

En esta nueva designación, los cuadrados hacen referencia a los tipos de combustible diésel, los círculos a los tipos de gasolina, y los rombos a los tipos de gases. Encontraremos también diferencias dentro de cada tipo de combustible:

Dentro de la nueva designación del diesel encontramos las etiquetas B7, B10 y XTL, que hacen referencia al porcentaje de biodiesel que soporta nuestro motor. Un coche con carburante B7 acepta hasta un 7% de biodiesel, un B10 hasta un 10%, mientras que un XTL acepta diesel parafínico.

En el caso de las gasolinas es similar (B5, B10 y B85) pero con el porcentaje de etanol en la mezcla de combustible. E5 para los motores que soportan hasta un 5% de etanol, E10 para aquellos que puedan con un 10% de este compuesto y E85 para los coches capaces de aguantar un porcentaje del 85% de etanol.

Los tipos de gases identificados con siglas son el hidrógeno, H2, gas natural comprimido, CNG, gas licuado de petróleo, LPG, y gas natural licuado, LNG.

El etiquetado de esta nueva designación no solo será obligatoria en los surtidores de las estaciones de repostaje, también exige que los vehículos nuevos o matriculados después del 12 de octubre, cuenten con su pegatina correspondiente en el tapón de llenado o la tapa del depósito. Los coches matriculados antes de esta fecha no están obligados a hacer ningún cambió, pero tendrán que contactar con el fabricante en caso de asesoramiento sobre este tema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos