Borrar

Fin del diésel y la gasolina 95 y 98: Así te afecta el cambio de etiquetado en las gasolineras

A partir del 12 de octubre la Unión Europea implementa una nueva designación para los tipos de gasolina, diesel y gas

la verdad

Martes, 10 de julio 2018

Comenta

Como parte de las medidas de la Unión Europea para unificar los tipos de combustibles fósiles para avanzar poco a poco a un futuro de energías limpias, a partir del próximo 12 de octubre encontraremos un cambio en las denominaciones de lo que ahora conocemos como Gasolina 95, Gasolina 98 y Diesel.

A partir de ahora, cuando acudamos a una gasolinera no solo tendremos que prestar atención a la forma del símbolo (cuadrado, circulo o rombo) de la nueva distinción, sino que tendremos que tener especial cuidado con las siglas de su interior. La nueva normativa aplicada a los 28 países Unión Europea, los países de EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, exige, además, tener en cuenta las recomendaciones del fabricante de nuestro vehículo sobre la cantidad de etanol (para motores de gasolina) o biodiesel (para motores de gasoil) que admite el combustible de nuestro coche.

En esta nueva designación, los cuadrados hacen referencia a los tipos de combustible diésel, los círculos a los tipos de gasolina, y los rombos a los tipos de gases. Encontraremos también diferencias dentro de cada tipo de combustible:

Dentro de la nueva designación del diesel encontramos las etiquetas B7, B10 y XTL, que hacen referencia al porcentaje de biodiesel que soporta nuestro motor. Un coche con carburante B7 acepta hasta un 7% de biodiesel, un B10 hasta un 10%, mientras que un XTL acepta diesel parafínico.

En el caso de las gasolinas es similar (B5, B10 y B85) pero con el porcentaje de etanol en la mezcla de combustible. E5 para los motores que soportan hasta un 5% de etanol, E10 para aquellos que puedan con un 10% de este compuesto y E85 para los coches capaces de aguantar un porcentaje del 85% de etanol.

Los tipos de gases identificados con siglas son el hidrógeno, H2, gas natural comprimido, CNG, gas licuado de petróleo, LPG, y gas natural licuado, LNG.

El etiquetado de esta nueva designación no solo será obligatoria en los surtidores de las estaciones de repostaje, también exige que los vehículos nuevos o matriculados después del 12 de octubre, cuenten con su pegatina correspondiente en el tapón de llenado o la tapa del depósito. Los coches matriculados antes de esta fecha no están obligados a hacer ningún cambió, pero tendrán que contactar con el fabricante en caso de asesoramiento sobre este tema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fin del diésel y la gasolina 95 y 98: Así te afecta el cambio de etiquetado en las gasolineras

Fin del diésel y la gasolina 95 y 98: Así te afecta el cambio de etiquetado en las gasolineras