Aceite de oliva hecho joya
El joyero Alvaro Olivares presenta el primer aceite de oliva de venta exclusiva en joyería
la verdad
Viernes, 5 de abril 2019, 12:00
El llamado oro líquido, la piedra angular de la gastronomía española y la dieta mediterránea, la joya de los campos españoles, ha encontrado el lugar que le corresponde. El joyero Álvaro Olivares ha puesto a la venta un aceite de oliva que no solo es extraordinario por sus características organolépticas y por un diseño que lo convierten en una pieza única, sino por su fin altruista.
El proyecto, ideado por el creativo Jorge Martínez y el periodista y crítico gastronómico Sergio Gallego, ha sido desarrollado por el diseñador industrial afincado en Londres José Mendoza con la colaboración de ceramistas, orfebres y carpinteros de distintos lugares de España, para elevar a la categoría de joya los 700 ml de aceite virgen extra 100% ecológico extraídos de aceitunas de la variedad Picual que contiene.
Una pieza única, cargada de significado, que sirve para proteger y poner en valor uno de los regalos más valiosos de la naturaleza, convertido en la base de una gastronomía que conquista el mundo, y que sus creadores quieren –también- aprovechar para reivindicar y salvaguardar un patrimonio con mas de 6.000 años de antigüedad que es parte indispensable de nuestra cultura y nuestro paisaje.
Esta primera edición está compuesta de 250 unidades numeradas, apenas 175 litros de zumo de aceitunas procedentes de viejos olivos de la finca Cortijo Espíritu Santo, en Úbeda (Jaén), que saldrán a la venta al precio de 150 euros.
Cada una de las piezas ha sido creada en porcelana, rematada con una esmeralda de talla oval y una pequeña rama con hoja de olivo realizada en latón a partir de modelos naturales escogidos y cortados a mano en los olivares de Espíritu Santo.
La pieza se vende en un estuche de madera de olivo que contiene un libro en el que se explica de manera minuciosa todo el proceso de diseño y elaboración.
Con este minucioso trabajo en el que han participado ceramistas, orfebres y artesanos de la madera de Valencia, Sevilla y Jaén, sus promotores quieren reivindicar la importancia de los oficios, el valor de un conocimiento que, según ellos, estamos obligados a preservar.
Los beneficios de su venta serán donados a ARBA Cartagena, una asociación para la recuperación del bosque autóctono integrada por biólogos, estudiantes, ingenieros de montes y profesionales diversos, que trabajan por la regeneración y la educación medioambiental, centrándose en la recuperación de los bosques autóctonos de la Península Ibérica.
La asociación cuenta con mas de 2.000 socios en toda España y 35 grupos repartidos por toda la geografía peninsular.
Poetas como Lorca, Machado y Miguel Hernández hicieron su particular homenaje al olivo, un árbol que representa como pocos nuestra cultura mediterránea. Ahora, en la ciudad trimilenaria de Cartagena, un joyero es quién otorga al néctar de su fruto el valor que le corresponde.