Borrar
CLÍNICA TEMPLADO

«Más de 100 millones de personas corren riesgo de pérdida auditiva por ruido»

Sheila Templado, Audióloga y CEO de Clínica Templado

Lydia Martín

Viernes, 8 de marzo 2024

El currículum profesional de Sheila Templado es una larga enumeración de estudios y logros profesionales. Se licenció en la Universidad de Coímbra y se especializó en neurociencias en Salamanca. Actualmente está inmersa en el programa de Doctorado Internacional en Ciencias de la Salud de la Escuela de Doctorado de la UCAM en colaboración con el laboratorio de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Miami y el Dto. de Investigación de Intelligent Hearing Systems, Fl. USA en el área de electrofisiología y neurociencias de la audición. Esta audióloga fundó en 2012 la Clínica Templado, pionera en el tratamiento de problemas auditivos.

-En Clínica Templado habéis sido pioneros en utilizar diferentes procedimientos a favor de la salud auditiva de vuestros pacientes. ¿Qué nuevos pasos estáis dando en la actualidad?

-Hemos incorporado la neurociencia cognitiva en nuestros protocolos de rehabilitación para personas con pérdida de audición y utilizamos inteligencia artificial en las prótesis que compensan el daño irreversible del oído, permitiéndonos alcanzar unos resultados excelentes con nuestros pacientes.

En el último año hemos incorporado una novedosa técnica de diagnóstico, siendo los primeros en España en utilizar esta técnica a nivel clínico, llamada Frequency-Following Responses (en inglés), que analiza la actividad neural sincrónica cortical y subcortical del sistema auditivo respecto al sonido que la evoca, y que está indicada en alteraciones del neurodesarrollo, problemas de aprendizaje, retraso del lenguaje y trastornos del procesamiento auditivo central en ausencia de pérdida de audición, permitiéndonos una evaluación objetiva de estos pacientes.

Recientemente se ha incorporado al equipo una terapeuta que se ha especializado neuro-desarrollo, neuro-rehabilitación, retraso del lenguaje, procesamiento auditivo y niños con entornos multilingües, para completar el servicio asistencial.

-Cada vez se oye hablar más de acúfenos, ¿está aumentando este problema entre la población adulta?

-Los acúfenos son un problema que va en aumento en la población joven y adulta debido a la exposición a ruido y a fenómenos como el estrés. Es considerado el tercer síntoma más incapacitante solo por detrás del dolor intenso y los problemas de vértigo, que se agrava por la falta de diagnóstico y la falsa creencia de que no tiene tratamiento, según la American Tinnitus Association. Más de 100 millones de jóvenes y adultos corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva por hábitos no seguros. Más del 5% de la población mundial, actualmente, padece pérdida auditiva discapacitante que requiere rehabilitación. Para 2050, se prevé que haya casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida auditiva, y al menos 700 millones de personas necesitarán rehabilitación (OMS).

«El 78% de los casos estudiados por acúfenos en 2023 tenían lesión auditiva de tipo subclínico»

-¿Cómo detectáis esto en la consulta?

-Hemos detectado que muchos jóvenes adultos tienen daños auditivos subclínicos, que pasan desapercibidos con las pruebas convencionales, pero que sí podemos analizar con nuestra tecnología diagnóstica. En 2023 el 78% de los casos estudiados presentaba algún tipo de lesión en el sistema auditivo de tipo subclínico. A todas estas personas les dicen que deben acostumbrarse a vivir con ello, agravando su malestar psicológico. Realizando las pruebas adecuadas podemos encontrar el origen del daño que provoca esos acúfenos de manera precoz, y abordarlos con el tratamiento médico correspondiente, porque son sólo un síntoma y no una enfermedad. Basamos nuestro trabajo en el diagnóstico diferencial, el abordaje interdisciplinario y el tratamiento personalizado, desde un enfoque científico. Nos hemos convertido en referente nacional e internacional en la atención a los pacientes con acúfenos.

-Ha fundado, y preside, la Sociedad Española de Graduados de Audiología. ¿Cómo se trabaja a favor de la profesión?

-La fundamos un grupo de españoles que nos tuvimos que ir a otros países de la UE y Norte América para poder formarnos, porque en España la formación oficial sigue siendo deficitaria, y eso repercute en la calidad asistencial de las personas con problemas de audición. Perseguimos dar visibilidad a los audiólogos españoles, el reconocimiento de la profesión, la formación y el progreso académico y la creación del colegio profesional llegado el momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Más de 100 millones de personas corren riesgo de pérdida auditiva por ruido»

«Más de 100 millones de personas corren riesgo de pérdida auditiva por ruido»