Sentimientos a flor de piel en Cieza por la tradición y belleza de sus procesiones
Magnitud ·
La Semana Santa ciezana, declarada de Interés Turístico Internacional, amplía su muestrario sacro con el nuevo paso titular de la Procesión del Santo Entierro, el Viernes SantoEFQ
Cieza
Martes, 26 de marzo 2024, 00:08
Cieza está viviendo su segunda Semana Santa con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras conseguir este distintivo de calidad el pasado año. Son muchos los puntos fuertes de esta celebración en el municipio, como un rico patrimonio distribuido en sus 18 cofradías y hermandades, el orden cronológico de sus procesiones y el gran repertorio musical propio, en el que destacan las marchas del compositor y maestro ciezano José Gómez Villa.
Con más de 600 años de antigüedad, en la Semana Santa de Cieza participan más de 4.000 personas en sus desfiles procesionales, que despiertan tradición, emoción y fervor entre los espectadores que se concentran por las calles del casco antiguo.
Así se pudo constatar en las procesiones del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos. Este último es, sin duda, uno de los días grandes de la Semana Santa ciezana, ya que congrega a miles de niños y adultos que quieren disfrutar de dos añejos y emblemáticos cortejos procesionales, como son 'La Palma' y el traslado del Santo Cristo de Consuelo desde su ermita hasta la Iglesia de la Asunción. El Lunes Santo, como marca la tradición, está reservado para el Santísimo Cristo de la Sangre, del escultor Luis Álvarez, que protagoniza el tradicional Vía Crucis Penitencial.
Hoy, Martes Santo, se desarrollará la representación del Auto del Prendimiento, a las 21.00 horas, en la plaza Mayor; cabe indicar que el precio de las entradas se destina íntegramente a caridad. Acto seguido dará comienzo la Procesión del Prendimiento en la que desfilan varios pasos representativos: Santa Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio Romano del Santo Sepulcro.
El Miércoles Santo, Cieza se iluminará con el Pasacalles de los Tercios infantiles, a partir de las 17.30 horas, con las imágenes de El Ángel y La Traición de Judas, y a continuación, tendrá lugar la Traída de los Santos, comenzando con San Juan y siguiendo con Santa María Magdalena. A las 21.00 horas, trece de las dieciocho cofradías que conforman la Junta de Hermandades Pasionarias y más de 4.000 nazarenos integrarán la magna Procesión General, que ofrecerá un resumen de la Pasión de Cristo.
Impera la solemnidad
La celebración de la Cena del Señor, en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción a las 18.30 horas, abrirá la solemnidad innata del Jueves Santo, que continuará con la Procesión de los Hijos de María (Nuestra Señora de Gracia y Esperanza) y la Procesión del Silencio, con el Santísimo Cristo de la Agonía.
La programación continuará el Viernes Santo con conmovedores pasos que desfilarán por las calles en la Procesión del Penitente, a las 9.30 horas, y la Procesión del Santo Entierro, a las 20.30 horas. En este cortejo, se estrenará el nuevo conjunto del Santo Entierro, obra del imaginero ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro y el tronista Javier Bernal. Al filo de la medianoche, en el Convento de San Joaquín, tendrá lugar un solemne velatorio a Jesús muerto.
Ya en Sábado Santo, tras finalizar la Procesión del Santo Entierro, a las 3.00 horas de la madrugada y con el caso histórico de la ciudad a oscuras, transcurrirá la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, que llegará hasta prácticamente el río Segura para volver a ascender después e iniciar su retorno a la Basílica. A plena luz del día, sobre las 14.00 horas, se realizará la oración por los cofrades difuntos de la Semana Santa de Cieza y una ofrenda de flores en el cementerio del Santísimo Cristo del Consuelo.
Por la tarde, a las 17.30 horas, los niños portarán los pasos infantiles de las cofradías, que cuentan con réplicas de sus imágenes titulares. El momento álgido de este desfile ocurrirá en la Esquina del Convento, donde tendrá lugar la Cortesía, con el baile de las tallas, recreando el acto que se realizará en la Procesión del Resucitado. A partir de las 22.00 horas, la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción acogerá la solemne vigilia pascual, que representa la victoria definitiva de Cristo sobre el mal, el pecado y la muerte.
El Domingo de Resurrección comenzará con el Pasacalles de las Bandas de Música y La Cortesía en la Esquina del Convento, donde los pasos accederán por tres itinerarios diferentes hasta reencontrarse en un ambiente de alegría, emoción y triunfo del cristianismo. La posterior Procesión del Resucitado pondrá el broche de oro a la Semana Santa ciezana.