Las procesiones de Alhama bajo la mirada de la cultura manga
El creador de cómics Colito recoge en su cartel de la Semana Santa uno de los momentos más emocionantes del Domingo de Resurrección
E. Hernández
Viernes, 16 de febrero 2024, 00:41
El cartel anunciador de la Semana Santa de Alhama de Murcia tuvo su puesta de largo en la iglesia de San Lázaro. Acostumbrados a imágenes tradicionales, los asistentes a la cita quedaron fascinados con el estilo diferente elegido para este año por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y La Soledad, responsables del acto.
El autor del cartel es Juan Francisco Coll, 'Colito', un vecino del mundo artístico, dibujante profesional y componente de la hermandad. Se trata de un creador conocido por su pasión por la cultura manga. La obra ha sido muy aplaudida en la sociedad alhameña y de la que se ha dicho que representa frescura y dinamismo. En las redes sociales la iniciativa está siendo muy aplaudida. El cartel de esta edición representa uno de los momentos cumbre de los desfiles procesionales, en concreto el instante en que cae el manto negro de la Virgen al ver a su hijo el Domingo de Resurrección. «Es un momento de alegría, de éxtasis, de culminación, de luz» relata el autor.
Colito se considera amante de la tinta y del mundo del cómic. Tras realizar el grado de Ilustración en Murcia y cursos de especialización, se incorporó al mundo de las artes gráficas con trabajos para prensa y empresas privadas. Asimismo, realizó varios trabajos de arte urbano y murales, alguna publicación editorial y diversas obras que se encuentra en tiendas y ferias especializadas de cómic o manga.
«Esta obra intenta ser algo diferente; refleja luz, alegría», destaca su autor, frente a las tradicionales fotografías oscuras
Tradicionalmente dentro de la cartelería de Semana Santa, Juan Francisco Coll piensa que encontramos «muchísima fotografía, composiciones más bien clásicas, afligidas y oscuras», sin embargo «esta obra intenta ser algo diferente», afirma.
Tonos vivos y claros
Eso sí, siempre dentro de la formalidad de esta tradición, asegura que «intenta reflejar luz, alegría, esperanza». De ahí que «tenga tonos vivos y claros, efectos de luz, movimiento». El autor recuerda, por último, que se trata de una composición que aprovecha la potencia del dibujo sobre la fotografía, de forma que se convierte en una imagen «irreal, onírica, libre, despreciando detalles e hiperrealismo».
Precisamente, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y La Soledad, el Paso Negro, se encuentra inmersa este año en la realización de una serie de celebraciones con motivo de la llegada de la talla titular de la Dolorosa, obra del taller de Sánchez Lozano. La presentación del cartel anunciador de los desfiles procesionales alhameños ha sido el primero de los actos previstos para este año.