Nazarenos y devotos llenan Cieza en el intenso arranque de la Pasión
Las dos procesiones del Domingo de Ramos movilizan a penitentes de las 18 cofradías y renuevan la fe de los vecinos en el Cristo del Consuelo
A tenor de la multitud que este domingo se congregó en las calles de Cieza, casi se podría decir que nadie se perdió en la capital de la Vega Alta las dos citas con las que el Domingo de Ramos obsequia a los vecinos en el primer día de Semana Santa local. El paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén fue el primero en invadir la carrera procesional en una jornada nublada y desapacible, pero con miles de nazarenos pertenecientes a las dieciocho cofradías que integran la Junta de Hermandades Pasionarias.
El cortejo, donde portaron palmas, partió desde la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en presencia de la consejera de Turismo y Cultura, Carmen María Conesa, y del alcalde, Tomás Rubio, a quienes acompañaron en la presidencia el invitado de Honor de este año, el entrenador de atletismo José Antonio Carrillo; la pregonera, María Dolores García; el nazareno del año, Manuel Sánchez; y el presidente de la Junta de Hermandades, Joaquín Gómez.
Puso el desfile en la calle la Cofradía de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro, conocida como Los Dormis y que el sábado eligieron 'Dormi' del año al cofrade Luis Carlos Roldán Simón. La procesión recorrió el Paseo, el Buen Suceso y la plaza de España, hasta llegar a la calle Angostos, donde enfiló a la Basílica. No cabía un alfiler en el Camino de Madrid cuando, poco después de las seis de la tarde, hizo su entrada el Santísimo Cristo del Consuelo.
El 'Señor de Cieza', tallado en el siglo XVI, es el único crucificado de la Región de Murcia con un tonelete sobre el paño de pureza
Alguien lo perpetuó hace ya tiempo como el 'Señor de Cieza', y de nuevo despertó gran devoción entre los ciezanos. Es la única imagen de la Región donde el crucificado se presenta con un tonelete sobre el paño de pureza. Otra característica especial de esta talla, del siglo XVI y de autoría desconocida, es el esculpido en forma de 'potencias' que irradian desde la Cruz, a la altura de la cabeza del Santísimo.
Este cortejo, donde participó la corporación municipal, partió de la ermita del Santo Cristo y se recogió pasadas las 20 horas. El Cristo estará en la basílica hasta el 3 de mayo, día de la Cruz, cuando volverá a su ermita en romería. El paso participará en las procesiones de Miércoles Santo por la noche y Viernes Santo por la mañana, de ntro de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.