Borrar
Tamboristas muleños. J. L. Piñero

Los desfiles pasionales animan a los muleños a salir a la calle

Mula luce esta Semana Santa su patrimonio de gran valor artístico, que despierta el fervor de la población local y visitante

Domingo, 2 de abril 2023

Comenta

La Semana Santa de Mula, declarada de Interés Turístico Nacional, es parte de la tradición más arraigada de los muleños, gracias a sus Cofradías y Hermandades, las imágenes (muchas de ellas unidas a la propia historia de Mula), las parroquias que las acogen y la gran tradición y simbología en torno a las mismas.

El pasado viernes comenzó la Semana Santa con la salida a las calles de la ciudad de la procesión de la Virgen de Los Dolores y el Cristo del Rescate, y hoy, Domingo de Ramos, continúa el fervor con el cortejo desde el templo de la Purísima y del Real Monasterio de la Encarnación, y posteriormente la procesión de Santiago Apóstol y la procesión infantil.

Las extraordinarias tallas de José Sánchez Lozano, Lozano Roca y otros magníficos escultores serán protagonistas de los desfiles procesionales que saldrán por las calles de Mula los próximos Miércoles, Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, así como todos los actos litúrgicos programados para esta semana.

Tanto Lunes como Martes Santo, a las 19 horas, se celebrarán los actos litúrgicos en la iglesia mayor de Santo Domingo de Guzmán y en el templo parroquial de San Miguel Arcángel.

Miércoles Santo

A las 20.00 horas saldrá, desde la Ermita del Carmen, la procesión de La Samaritana, con las imágenes de: La Samaritana, Oración del Huerto, el Prendimiento, Ecce Homo, San Pedro, San Juan y la Virgen de los Dolores.

El momento cúlmen de este desfile llega con la subida de las gradas hasta la Ermita del Carmen. Cuando los pasos llegan al final de la calle de Los Sastres, hacen un momento de respiro y comienzan a subir lentamente y marcando el paso por las escarpadas gradas para alcanzar, sin parar un momento, la puerta de la Ermita. Acto seguido, vuelven a respirar y culmina el desfile introduciendo los pasos al interior del templo carmelitano.

Jueves Santo

A las 19.30 h saldrá de la iglesia mayor de Santo Domingo la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con las imágenes del Cristo de la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Cristo de la Agonía, Santiago Apóstol, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores. En esta procesión también suben las imágenes por las gradas de Santo Domingo, sin duda, un momento de especial atención. A medianoche, ya siendo Viernes Santo, comenzará la procesión del Silencio, desde la parroquia de Santo Domingo, con el Cristo Crucificado y el sonido del tambor anunciando su paso.

Viernes Santo

La procesión del Santo Entierro partirá del templo de Santo Domingo y la Ermita del Carmen, a las 19.30 horas, con las imágenes de la Piedad, el Cristo Yacente, el Calvario, María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad.

También en este cortejo se suben las gradas de Santo Domingo y se realizan las reverencias al Cristo Yacente una vez terminado el recorrido.

Domingo de Resurrección

La procesión del Resucitado saldrá a las 8.30 horas desde el Real Monasterio de la Encarnación y desde el templo de Santo Domingo de Guzmán, con las imágenes del Ángel Triunfante, los Ángeles del Sepulcro, Jesús Resucitado, María Salome, San Juan evangelista, María Magdalena, Santiago apóstol y Nuestra Señora de Los Ángeles.

Acto destacado de esta procesión es el encuentro en la plaza del Ayuntamiento y la despedida de la espina de Palacio de Los Vélez.

Desde el Ayuntamiento de Mula, quieren agradecer el gran trabajo que está desarrollando el Cabildo Superior de Cofradías que, junto a las Cofradías y Hermandades y las parroquias, sigue apostando por la difusión de la Semana Santa muleña y acercando su grandeza y tradición a todos los estamentos de la población con diversidad de actos y con la ilusión puesta en poder volver a sacar los pasos a la calle.

Miles de personas aguardan la Noche de los Tambores de Martes Santo

La fiesta más popular de Mula, la Tamborada de la madrugada del Martes al Miércoles Santo, consiguió el pasado año la declaración de Interés Turístico Internacional, de ahí que la previsión para este 2023 sea de una mayor participación con respecto a ediciones anteriores. De hecho, cabe recordar que este acto también ostenta el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad especial que permitirá coordinar con efectividad los equipos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, apoyados por voluntarios de otras agrupaciones de la Región de Murcia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los desfiles pasionales animan a los muleños a salir a la calle

Los desfiles pasionales animan a los muleños a salir a la calle