Borrar
Portapasos marrajas llevan en el trono a las tres Marías por la calle San Diego tras salir del Rectorado de la UPCT, en una magen de archivo. Antonio Gil / AGM | J.Villalgordo / AGM
Horario y recorrido de las procesiones en Cartagena de Sábado Santo, 19 de abril de 2025

Horario y recorrido de las procesiones en Cartagena de Sábado Santo, 19 de abril de 2025

Mapa e itinerario de las procesiones de la Cofradía Marraja

LA VERDAD

Viernes, 18 de abril 2025, 12:56

La luz eléctrica da paso a la tenue iluminación de las velas de los hachotes de las Santas Mujeres en la procesión de la Vera Cruz. La tarde del Sábado Santo serán dos los cortejos que se pondrán en la calle: el de la Vera Cruz, que saldrá a las siete en punto de la tarde desde Santa María de Gracia, y el de las Santas Mujeres, que partirá diez minutos después del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Ambos desfiles se fundirán en uno solo cuando se aproximen a la esquina de la calle del Duque con la calle Caridad.

Una vez unificada, la procesión se dirigirá a la calle del Parque, para llegar hasta Santa Florentina y continuar hasta Puerta de Murcia, Cañón y Aire hasta regresar a Santa María.

Una de las novedades de este año viene de la mano de la agrupación del Santo Sudario de Cristo, ya que en esta ocasión incorporan al trono una reproducción del Santo Sudario de Oviedo.

Recuperar la historia

Como cada año, el tercio femenino de la agrupación de Estudiantes, se encargará de prestar escolta al trono con las imágenes de la Virgen de la Soledad, María Magdalena y María de Cleofás. Un trono cuya incorporación a las procesiones marrajas hizo que se recuperase una parte importante de la historia del cortejo del Santo Entierro, debido a que estas imágenes ya habían formado parte de los desfiles morados, aunque de forma individual.

El trono de las Santas Mujeres es llevado a hombros por 140 mujeres portapasos, que incluyen en su vestuario la beca universitaria, debido a su tradicional vinculo con esta institución.

En cuanto al cortejo de la Vera Cruz, está precedida por los Guiones, tras los que va el Grupo de Acompañamiento del Sudario, los Granaderos Cadetes, la agrupación y trono del Santo Cáliz, tercio y trono del Santo Sudario de Cristo, tercio y trono femenino del Santo Amor de San Juan, tercio y trono de la Vera Cruz, tercio y trono de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres y el Piquete de Granaderos, que irá cerrando la procesión.

Entre las imágenes más destacadas de este desfile pasional destaca también el Santo Amor de San Juan, que comenzó su andadura procesional en la noche del Viernes Santo, tras el trono del Yacente, aunque poco después sería reubicado por la cofradía en la procesión del Sábado Santo.

Procesión de la Vera Cruz (Cofradía Marraja)

19 horas

Itinerario

Salida: Iglesia de Santa María de Gracia.

19.00 - Calles Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, plaza San Ginés, Duque, plaza de Risueño, Caridad, Serreta, plaza Puerta de la Serreta, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón y Aire.

Composición

1. Santo Cáliz

2. Santo Sudario

3. Santo Amor de San Juan

4. Vera Cruz

5. Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres

6. Piquete de Granaderos

Procesión de las Santas Mujeres (Cofradía Marraja)

19.10 horas

Itinerario

Salida: Rectorado de la UPCT

19.10 - Puerta de la Misericordia, San Diego, Caridad e incorporación a la primera posición.

Composición

1. Santas Mujeres

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Horario y recorrido de las procesiones en Cartagena de Sábado Santo, 19 de abril de 2025