Borrar
Ocho normas para evitar el cáncer

Ocho normas para evitar el cáncer

Un estudio demuestra la eficacia de ocho recomendaciones para disminuir un 25% el riesgo de cáncer colorrectal y un 15% el cáncer de mama

redacción

Lunes, 1 de mayo 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable para la prevención de cáncer, establecidas por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF), influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollo del cáncer de mama y del cáncer colorrectal, dos de los tumores más comunes en España, según una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Las conclusiones del estudio muestran que, en efecto, seguir estas normas sencillas se asocia con un 25% menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15% menos de riesgo de cáncer de mama, que, en el caso de mujeres postmenopáusicas, llega hasta el 22%. Sin embargo, no se detectó una asociación clara con el cáncer de próstata, según la investigadora Dora Romaguera, primera autora del estudio e investigadora del CIBEROBN, de ISGlobal y del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares.

Las ocho normas para un estilo de vida saludable que disminuya el riesgo a sufrir cáncer, que se encuentran en la web de la WCRF, son:

1. Grasa corporal: mantenga el peso bajo dentro del rango saludable.

2. Actividad física: sea físicamente activo por lo menos 30 minutos cada día, y siéntese menos.

3. Evite los alimentos altos en calorías y las bebidas azucaradas, así como cualquier alimentos y bebida que promueva el aumento de peso.

4. Prefiera los alimentos vegetales: coma más granos, verduras, frutas y frijoles.

5. Limite la carne roja y evite la carne procesada.

6. No ingiera bebidas alcohólicas

7. Coma menos sal y evite los granos mohosos y los cereales.

8. No confíe en los suplementos dietéticos, excepto en situaciones de desnutrición.

«Estos resultados suman aún más evidencia a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables», dice Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer de ISGlobal, investigador del CIBERESP y coordinador del estudio MCC-España. Publicado en International Journal of Cancer, el análisis se hizo sobre 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios