SATSE Murcia reclama una adecuada dotación de fisioterapeutas en la Región
El Sindicato de Enfermería solicita a las consejerías de Salud, Educación y Política Social un aumento de plantilla que supondría un ahorro para el sistema sanitario
EFQ.
Murcia
Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:31
El Sindicato de Enfermería Satse Murcia reclama, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia 2022, un incremento sustancial de la plantilla de estos profesionales «tan necesarios» en la Región, en todos los ámbitos, tanto en los hospitales como centros de salud y centros sociosanitarios.
No hay que olvidar que los fisioterapeutas, gracias a su excelente formación universitaria, realizan una evaluación de los pacientes en base a los datos obtenidos para poder establecer un diagnóstico; gestionan la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones; indican hábitos y ejercicios que permitan la recuperación muscular a través de la reeducación; disminuyen y alivian el dolor de los pacientes, y consiguen la recuperación funcional de la persona para que retome actividades que desempeñaba con anterioridad, explica el Sindicato.
Lamentablemente, sostiene, «las diferentes administraciones siguen sin apostar por unos profesionales sanitarios que son fundamentales en la actualidad, y que lo serán aún más en el futuro, dado el cada vez mayor número de personas de edad avanzada, el ritmo actual de vida que sufrimos, el incremento de los problemas osteomusculares y de las lesiones por la actividad física, o los postoperatorios».
Pese a numerosas promesas y compromisos manifestados por parte de sucesivos responsables y gestores públicos, «la fisioterapia sigue siendo en nuestro país una profesión sanitaria infravalorada, dependiente y poco reconocida». Déficit estructural de plantillas, malas condiciones laborales, falta de autonomía profesional, intrusismo… son solo algunos de los problemas y barreras a los que se enfrentan a diario, reitera el Sindicato.
Satse subraya, en este sentido, que este déficit de plantillas conlleva enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, de ahí la urgente necesidad de que haya, al menos, un profesional en cada centro de salud. También es «indispensable», reitera, que tanto en el Servicio Murciano de Salud como en el IMAS y Educación se aumenten las plantillas de fisioterapeutas, convocando un mayor número de plazas para estos profesionales sanitarios.
Por otro lado, el Sindicato de Enfermería ha reclamado al ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, la integración de los profesionales de Fisioterapia en las Unidades Activas de Ejercicio Físico contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, como uno de los proyectos destinados a fomentar de forma segura e inclusiva la práctica de la actividad física y el deporte para la salud (AFBS).
Rumbo a la privada
El Sindicato de Enfermería expone que una adecuada dotación de fisioterapeutas conlleva una rentabilidad inmediata, no solo a nivel sanitario, sino también económica y social, ya que la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios y para las empresas o centros de trabajo, además de una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas afectadas y de su entorno familiar.
Déficit de plantillas, intrusismo y malas condiciones laborales figuran entre las amenazas del sector
Satse recuerda igualmente que, ante la falta de oportunidades laborales en la sanidad pública, la gran mayoría de fisioterapeutas españoles tienen que prestar su atención en el sector privado donde sus condiciones son aún peores, al sufrir jornadas de trabajo extenuantes con una elevada sobrecarga de pacientes y un reconocimiento retributivo muy deficiente.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería destaca que los fisioterapeutas son una de las figuras sanitarias clave para el futuro del país. «Situaciones y problemas que requieren de su atención para lograr un mayor bienestar y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas», concluye.