Borrar

El 40% de la población adulta no alcanza los mínimos de actividad física recomendados

El hábito de vida sedentario aumenta el riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria, ictus e incluso de muerte prematura.

Lunes, 29 de septiembre 2025, 12:38

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que este año se celebra bajo el lema «Muévete Corazón», el doctor Matías Pérez-Paredes, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Murcia, recuerda que la actividad física desempeña un papel determinante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Como recalca el doctor Pérez-Paredes, «el sedentarismo se ha convertido en uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI. Pasamos muchas horas sentados frente al ordenador, el móvil o el televisor, y cada vez menos tiempo realizando ejercicio». Según la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es responsable de más de cinco millones de muertes anuales en el mundo. En España, se estima que casi el 40 % de la población adulta no alcanza los niveles mínimos de actividad física recomendados. El hábito de vida sedentario tiene consecuencias directas sobre la salud cardiovascular: aumenta el riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria, ictus e incluso de muerte prematura.

El especialista destaca que el ejercicio físico regular es una de las herramientas más potentes y accesibles para proteger nuestro corazón, ya que es capaz de reducir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea, controlar el peso y regular el perfil lipídico. Además, contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre, el estrés y la ansiedad.

El jefe de Cardiología del Hospital Quirónsalud de Murcia puntualiza que el beneficio del ejercicio no depende de la edad: «incluso en personas mayores o en pacientes ya diagnosticados de alguna cardiopatía, la actividad física adaptada mejora la capacidad funcional y la calidad de vida. Además, en pacientes que ya han sufrido algún evento cardiovascular los programas de rehabilitación cardiaca basados en ejercicio reducen la mortalidad total hasta un 25 %».

Salud cardiovascular y ejercicio físico

El jefe de Cardiología del Hospital Quirónsalud Murcia recomienda al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada como caminar a paso ligero, nadar o montar en bicicleta, combinada con ejercicios de fuerza ligera o moderada. «La clave es la constancia. No hace falta ser atleta ni practicar ejercicio de alta intensidad, basta con integrar la actividad física en la vida cotidiana: subir escaleras en lugar de usar el ascensor, ir caminando al trabajo, practicar algún deporte o actividades al aire libre», sugiere el especialista.

El doctor Pérez-Paredes aconseja comenzar a practicar deporte de forma progresiva, escuchar al cuerpo, hidratarse adecuadamente y evitar hacer ejercicio físico en condiciones extremas de calor o frío. Prevenir el sedentarismo es una inversión segura en salud y longevidad. Nuestro corazón está diseñado para latir al compás de la actividad. Cuidarlo está, en gran parte, en nuestras manos y en nuestros pies.

Asimismo, subraya la importancia de la supervisión médica: «la práctica deportiva intensa y brusca en personas no entrenadas o con antecedentes cardíacos puede desencadenar arritmias o eventos coronarios, de ahí la importancia de una valoración médica individualizada, sobre todo en personas con factores de riesgo o síntomas». Antes de iniciar un programa de entrenamiento estructurado, una valoración cardiológica adecuada puede salvar vidas, concluye el doctor Pérez-Paredes.

Más información en el vídeo adjunto:

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone de 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios en sus centros.

Comprometidos con la salud del deporte

Quirónsalud se consolida como un referente en el cuidado de la salud del deporte, colaborando en múltiples eventos y disciplinas deportivas, porque el deporte es un campo que además de estar relacionado con la salud física y mental, la prevención de enfermedades y la calidad de vida en general, refleja una serie de valores con los que el Grupo se identifica: disciplina, espíritu de superación y mejora continua.

Actualmente, grupo Quironsalud es Servicio Médico del Mundial de MotoGP, responsable de los Servicios Médicos Oficiales de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Proveedor Médico Oficial de la Asociación de Clubes Baloncesto (acb) en todas sus competiciones, Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar o Servicio de Prevención Médica de la Real Federación Española de Vela (RFEV), a través de Quirónprevención, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, baloncesto o rugby de nuestro país.

De igual modo, en los últimos años ha velado por la salud de importantes eventos deportivos como las cuatro últimas ediciones de la fase final de la Copa Davis de tenis disputadas en España y otros torneos como la Billie Jean King Cup, el Mutua Madrid Open, el Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó; las dos últimas ediciones de la Hexagon Cup de pádel, la Ocean Race de vela, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Behobia/San Sebastián o el Eurobasket femenino de 2021 disputado en España, entre otros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El 40% de la población adulta no alcanza los mínimos de actividad física recomendados

El 40% de la población adulta no alcanza los mínimos de actividad física recomendados