Paracetamol para los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus
El Ministerio de Sanidad ha reconocido que la dosis puede generar varias reacciones adversas y recomienda tomar este fármaco si se notan este tipo de síntomas
LA VERDAD
Martes, 2 de marzo 2021, 11:26
Los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, la que se pondrá a la mayoría de población menor de 55 años en España, han llevado al Ministerio de Sanidad a pronunciarse. Las autoridades reconocen que se han diferentes reacciones adversas entre las personas vacunadas con este fármaco y recomiendan a todo aquel que reciba la dosis que esté atento a los síntomas y que actúe tomando paracetamol para evitarlos o hacerlos menos intensos.
La recomendación de Sanidad se ha publicado en una guía en la que se reconocen efectos secundarios de la vacuna como pueden ser el dolor local en la zona de administración del fármaco o escalofríos que pueden venir acompañados de fiebre. Los expertos del Ministerio recomiendan tomar una dosis de paracetamol de 1 gramo antes de ponerse la vacuna y posteriormente la misma cantidad cada seis horas durante el día de administración del fármaco, ya que «reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune».
Efectos secundarios de la vacuna
Las reacciones adversas que se han observado entre los pacientes que se han puesto la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca son los que ya indicaba la propia compañía farmacéutica, siendo mayoritariamente todos de intensidad leve o moderada: dolor de cabeza, mialgias, inflamación en el lugar de la inyección...
Aunque en un primer momento la vacuna de AstraZeneca se indicó solo para menores de 55 años, un nuevo estudio abre la puerta a usar también este fármaco en personas mayores de esa edad.