Residentes y estudiantes se sumergen en la investigación científ
EFQ
Murcia
Viernes, 30 de mayo 2025, 00:44
El salón de actos del Hospital General Universitario Morales Meseguer acogió el pasado lunes la Jornada de Aproximación a la Investigación para Residentes y Estudiantes de Ciencias de la Salud, organizada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) como órgano de gestión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB). Este evento reunió a un nutrido grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de las áreas VI (Morales Meseguer) y VII (Hospital Reina Sofía), con el objetivo de acercarles al ámbito de la investigación biomédica.
La jornada fue inaugurada por Fuensanta Martínez Lozano, directora de la FFIS; el doctor Pablo Ramírez Romero, director científico del IMIB, y Andrés Carrillo, director gerente del Hospital Morales Meseguer. Los tres destacaron la importancia de fomentar el interés por la investigación como motor de avance en la atención sanitaria y subrayaron el papel de la FFIS como soporte clave en este proceso.
El doctor Ramírez presentó brevemente la estructura, líneas de trabajo y relevancia del IMIB como plataforma de apoyo para la investigación biosanitaria en la Región de Murcia. Posteriormente, el doctor Vicente Vicente, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y personal emérito del Servicio Murciano de Salud, ofreció una intervención inspiradora basada en su trayectoria profesional, destacando la importancia de la formación continua en el desarrollo de los profesionales de la salud.
Por su parte, el doctor Carlos Bravo, investigador Juan Rodés del IMIB y antiguo número 1 del examen MIR, explicó las diferentes vías y oportunidades para que los residentes puedan iniciarse y crecer como investigadores en el Sistema Nacional de Salud. A través de ejemplos prácticos, mostró cómo la colaboración con el IMIB permite a jóvenes profesionales impulsar sus carreras científicas.
La jornada finalizó con un conversatorio entre los doctores Vicente y Bravo, que reflexionaron sobre los retos actuales de la investigación sanitaria y compartieron experiencias vitales. La ronda de preguntas evidenció el entusiasmo de los asistentes por integrarse en el ámbito científico-sanitario.
Tanto los organizadores como los participantes valoraron muy positivamente esta iniciativa, que refuerza el compromiso del FFIS e IMIB con el desarrollo de vocaciones investigadoras entre las nuevas generaciones de profesionales sanitarios.