Vacuna de AstraZeneca-. LV

Descubren un efecto desconocido hasta ahora de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Un estudio ha confirmado lo que muchos expertos ya pensaban sobre el polémico fármaco y puede hacer que las autoridades cambien sus planes de vacunación con algunos pacientes

LA VERDAD

Miércoles, 3 de marzo 2021, 11:36

La polémica vacuna de AstraZeneca sigue estando en el centro del debate de entre todos los fármacos que se están administrando contra el coronavirus. Los efectos secundarios que presenta han llamado la atención de las autoridades y han obligado al Ministerio de Sanidad a recomendar que se tome paracetamol para evitarlos, pero ahora, entre tantas noticias que dudan sobre este fármaco, un estudio ha roto una lanza a favor del mismo.

Publicidad

Según una investigación realizada por Public Health England para evaluar la efectividad de la vacuna de AstraZeneca en «la vida real» ha descubierto que este fármaco presenta una reducción significativa de los síntomas del coronavirus en personas mayores de 70 años, algo que hasta ahora se desconocía.

Según informan los autores del estudio, la protección frente a la Covid-19 sintomática cuatro semanas después de la primera dosis osciló entre el 60% y el 73%. Se observaron efectos de la vacuna de 14 a 20 días después de la vacunación, alcanzando una efectividad del 60% de 28 a 34 días y aumentando aún más al 73% a partir del día 35 en adelante.

Efectivas con una sola dosis

Además, los estudios preliminares del estudio científico indican que una sola dosis de cualquiera de las vacunas que ya se están administrando tienen aproximadamente un 80% de efectividad para prevenir que un paciente acabe en el hospital. «El nuevo análisis se suma a la creciente evidencia de que las vacunas están funcionando y son altamente efectivas para proteger a las personas frente a enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte por COVID-19» argumenta la compañía AstraZeneca.

La doctora Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca España, ha declarado que, «los datos del estudio escocés ya mostraban una alta efectividad frente a hospitalizaciones y enfermedad grave por Covid-19 gracias a la vacunación. Este nuevo estudio es un ejemplo más de que estamos ante datos esperanzadores sobre el impacto de la vacunación frente a la pandemia del coronavirus».

Publicidad

En este sentido, añade que «son datos que sugieren una significativa reducción de hospitalizaciones y enfermedad grave por Covid-19 en grupos de población de riesgo y que nos sitúa más cerca del objetivo común: evitar que el coronavirus siga amenazando la vida de las personas en todo el mundo. En AstraZeneca seguiremos trabajando para poner nuestra ciencia, innovación y fuerza como compañía a disposición de la sociedad para poner fin a esta pandemia», indican.

A pesar de las dudas que ha generado, expertos como la viróloga Margarita del Val han defendido la vacuna de AstraZeneca, recomendando a la población que no rechace este fármaco: «Quien quiera estar vacunado que sepa que cualquier vacuna protege lo suficiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad