La cruz de la farmacia no se apaga en Murcia
COFRM
MURCIA
Sábado, 26 de septiembre 2020, 01:17
Murcia iluminó anoche el Moneo, el Paseo Alfonso X, el Almudí y el Cauce del río Segura con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos de la Región de Murcia en general y durante esta pandemia en particular, además de solicitar un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud. «Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de salud pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19», afirma Isabel Tovar, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. Y añadió: «Solo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaria contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 569 farmacias y los 1.800 farmacéuticos, cada uno desde su ámbito de ejercicio».
Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebró con el lema de 'Transformando la salud global', para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades. Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios. En esta línea, el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha tenido una actitud proactiva y constructiva colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia.
La profesión en cifras
En la Región hay casi 1.800 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil casi un 70% mujeres y en un 23% menor de 35 años. Siete de cada diez farmacéuticos en activo ejercen en farmacia comunitaria y destacan otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica, Óptica y Acústica o Administración y Salud Pública. En la Región hay 569 farmacias, y, de media, hay una por cada 2.500 habitantes, aunque en las ciudades más grandes la cifra se reduce a 1.700.
Más de 50 farmacias están abiertas día y noche cada jornada en toda la Región, constituyendo la red sanitaria más cercana, equitativa y accesible a la que entran 62.000 murcianos cada día.