¿Qué beneficio nutricional aporta la alfalfa?
¿Cómo debe ser su consumo? ¿Puedo darle este alimento a mi hijo?
Carolina Pérez Drexel
Viernes, 17 de febrero 2017, 18:54
La alfalfa germinada se considera «leguminosa», ya que su fruto está recubierto por una vaina, y posee grandes nutrientes. Es una excelente fuente de proteína vegetal y de fibra, alta en vitaminas liposolubles (A y K) y en vitaminas del grupo B, destacando el ácido fólico. También contiene minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. Y todos estos nutrientes ayudan al funcionamiento correcto del organismo.
Cada 100 gramos de alfalfa aporta:
-
Agua (ml) 98.82
-
Energía Kcal 23
-
Proteína (g) 3.99
-
Hidratos de Carbono (g) 2.10
-
Lípidos (g) 0.534
-
Fibra (g) 1.9
-
Calcio (mg) 32
-
Hierro (mg) 0.96
-
Magnesio (mg) 27
-
Potasio (mg) 79
-
Vitamina C (mg) 8.2
-
Niacina (mg) 0.481
-
Folato (µg) 36
-
Vitamina A (IU) 155
-
Vitamina K (µg) 30.5
-
Vitamina E (mg) 0.02
Por su parte, la vitamina K ayuda a la circulación y la coagulación, reduciendo la presión sanguínea y las hemorragias, y mejorando la cicatrización. Por otro lado, la vitamina A fortalece la piel y las mucosas, y funciona como antioxidante para evitar los radicales libres (oxidación de las células).
Además funciona como diurético, mediante la arginina y asparagina (aminoácidos), potasio, calcio y magnesio. Ayuda a reducir el colesterol, por su contenido de fibra , y mejora el tránsito intestinal, potencializa el sistema inmune y ayuda a mantener la piel sana.
En cuanto al consumo de alfalfa en niños, dentro de una dieta saludable, variada, equilibrada y moderada, puede ayudar al crecimiento óptimo por su alto contenido de calcio. Sin embargo, no hay evidencia científica en adultos ni en niños que indique cuál debe ser el consumo mínimo o máximo.
Una receta original con este alimento es la tosta con queso y alfalfa (ingredientes para una persona:):
1 pan tostado integral
1 cucharada de Humus
40 g de alfalfa germinada
2 rebanadas de queso fresco
Además, la alfalfa se suele utilizar como decoración en platos de recetas elaboradas.