Borrar
Cómo evitar los calambres

Cómo evitar los calambres

Sufro de calambres en las piernas, y suelen darme sobre todo en la noche. ¿Qué los ocasiona? ¿Puede ser falta de alguna vitamina o mineral? ¿Qué puedo hacer para prevenirlos?

Dr. Víctor Arroyo

Martes, 8 de diciembre 2015, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los calambres son contracciones musculares dolorosas, involuntarias, suelen afectar a las extremidades inferiores y generalmente son nocturnos. Afectan con mayor frecuencia a los mayores de 50 años y a embarazadas. En la mayoría de los casos son benignos y pasajeros, afectando a personas generalmente sanas.

En la mayoría de los pacientes la causa que produce los calambres es desconocida. No obstante, en determinados casos están relacionadas con un amplio y variado número de enfermedades. Sin pretender ser exhaustivo, cito algunas de las causas más frecuentes.

Causas endocrino metabólicas: enfermedades tiroideas, diabetes, enfermedad de Addison y gota.

Alteraciones hidroelectrolíticas: calcio, magnesio, potasio, sodio, diarrea crónica y hemodiálisis.

Causas neurológicas: neuropatía periférica, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Párkinson, distonías y tétanos.

Causas farmacológicas:diuréticos y calcio antagonistas, entre otros.

Causas vasculares: enfermedad arterial periférica e insuficiencia venosa crónica.

Otras causas: neoplasias, artritis reumatoide, fibromialgia, alcoholismo, cirrosis hepática, sarcoidosis y síndrome familiar de calambres musculares.

Para los calambres de etiología desconocida se recomiendan masajes y estiramientos de los músculos afectados, ya que el tratamiento farmacológico no ha resultado muy efectivo; sin embargo, algunos fármacos sí pueden mejorarlos. En los pacientes en los que la causa de los calambres esté originada por una determinada enfermedad, el tratamiento será el de la enfermedad que los produzca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios