Las cinco dudas más frecuentes sobre la diabetes: ¿Puede prevenirse?
El endocrino y nutricionista Juan Madrid del hospital Virgen de la Arrixaca incide en la pérdida de peso y en los hábitos saludables como elementos principales en el retraso de esta patología
Natalia Moreno
Martes, 14 de noviembre 2023, 14:04
La diabetes es una de las enfermedades que más se extiende en el mundo y de la que más alertan a los sanitarios. Actualmente, entre el 12 y el 14% de los españoles padece esta patología, lo que se traduce en aproximadamente 6 millones de personas, de las cuales más de 200.000 son murcianos y sitúan a la Región en el segundo puesto con más diabéticos del país. Sin embargo, entre los diferentes tipos de diabetes que existen, hay uno que puede prevenirse, esa es la de tipo 2.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre en honor de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina, la hormona que juega un papel clave en esta enfermedad. Por este motivo y por el creciente aumento de casos hablamos con el endocrino y nutricionista Juan Madrid Acosta, del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, quien nos ayuda a entender qué causa esta enfermedad, cómo podemos prevenirla y también desmetifica algunas de las creencias más comunes.
¿La diabetes es hereditaria?
La diabetes tipo 1, que sólo afecta a 1 de cada 10 personas que padecen esta enfermedad y que se reconoce como una patología autoinmune, es decir, es el propio cuerpo el que destruye las células encargadas de generar la insulina que necesita nuestro organismo. Este tipo se detecta, generalmente, entre la infancia y la adolescencia, y tiene como única solución, la inyección de insulina que todos conocemos y, aunque hay avances científicos para la introducción de esta, no existe aún ninguna cura. Aunque, por suerte, tiene un bajo componente hereditario, un 10%.
Sin embargo, «la diabetes de tipo 2 cuenta con un alto componente hereditario (30%), aunque son los hábitos los que marcan la proliferación de esta patología», explica el Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, Juan Madrid Acosta. La obsesidad se contituye como uno de los principales factores que afectan a nuestro cuerpo, por ello, este tipo de diabetes suele diagnosticarse en la fase adulta, que es cuando nuestros hábitos ya han influido en nuestro organismo.
¿Se puede prevenir?
¿Podemos prevenir la diabetes entonces? El endocrinólogo Juan Madrid incide en la importancia de la obesidad, causada por el sedentarismo y la mala alimentación, como factor fundamental de la tipo 2. «La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero solo afecta a menos de un 10 por ciento de la gente que la padece. Por su lado, la diabetes tipo 2 se puede prevenir e incluso eliminar perdiendo peso», explica el endocrino.
Una dieta especial
No existen dietas milagro, ni alimentos concretos para las personas diabéticas tipo 2, «las personas con diabetes deben tener la dieta que todos deberíamos seguir, es decir, una que sea saludable». Para una correcta alimentación, los azúcares deben reducirse, sobre todo, los llamados azúcares libres, que son los que se encuentran de manera intencionada en los productos, ya no sólo para edulcorarlos, sino también como conservantes en el jamón cocido o la mayonesa. Estos niveles de azúcar no deberían superar los 25 gramos por persona al día, según la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, los niños españoles, por ejemplo, consumen más del doble de lo recomendado.
¿Qué importancia tiene el deporte?
El deporte o simplemente una rutina activa también forma parte de este compendio de vida sana a la que hace referencia el Dr. Juan Madrid: «Hay que prevenir la obesidad, evitando el sedentarismo». Esto, unido a la alimentación anteriormente mencionada y reduciendo la ingesta calórica, se contribuye a la reducción de la obesidad, que entre otras cosas, es uno de los principales factores, que se pueden prevenir en la diabetes.
No obstante, el componente hereditario juega un gran papel en la diabetes del tipo 2, que es de un 30% frente al 10% de componente genético con la que cuenta la de tipo 1. De este modo, podemos prevenirla con ciertas indicaciones nutricionales, pero en algunos casos no será suficiente y se daba optar por medicamentos vía oral de forma permanente.
¿Puede una persona ya diagnosticada erradicar la diabetes tipo 2?
«Los pacientes que logran perder peso y tener una vida alejada del sedentarismo pueden entrar en lo que llamamos fase de 'revisión', una fase en la que el paciente ya no necesita medicarse», indica el endocrino Juan Madrid. Según el hospital Vithas de Valencia, ocho de cada diez personas diagnoticadas con diabetes tipo 2 tienen su causa en problemas de obesidad.
Además, la Sociedad Española de Diabetes arroja datos de que cerca de 11 millones de españoles son obesos, lo que equivale al 28,2% de la población. Por ello, los consejos preventivos para esta enfermedad son los mismos que para erradicarla, sólo en el caso de la tipo 2: La vida saludable (ejercicio físico y dieta equilibada).
¿Qué es exactamente la diabetes?
La diabetes se traduce en un alto nivel de glucosa (azúcar), proveniente de alimentos, en la sangre. Azúcar, ese enemigo de todos los que padecen esta enfermedad. Sin embargo, el problema está cuando nuestro cuerpo no genera la insulina necesaria para equilibrar la glucosa (diabetes tipo 1 ó 2) o cuando no la usa de la manera correcta (diabetes tipo 2). La insulina es una hormona que ayuda a que estos azúcares entren a las células tranformándose en energía, por el contrario, el organismo de los diabéticos no puede realizar este proceso.