Borrar
Un vaso de café. Fotolia
Estas son las bebidas que no rompen el ayuno intermitente: la nutricionista Sandra Moñino da las claves

Estas son las bebidas que no rompen el ayuno intermitente: la nutricionista Sandra Moñino da las claves

Este plan de alimentación promete numerosas ventajas para el organismo

María Ramírez

Jueves, 13 de marzo 2025, 20:21

El ayuno intermitente se ha popularizado en los últimos años debido a sus prometedores beneficios. Este modelo de alimentación consiste en alternar periodos de ingesta de alimentos con otros en los que no se puede comer ni beber determinados líquidos. Hay distintos tipos, como el que no se permite consumir alimentos durante doce horas seguidas o el conocido como '16:8', que alarga este periodo durante dieciséis horas.

Las potenciales ventajas de seguir este método son múltiples y variadas. Su principal función, como indica el hospital Quirónsalud en su blog, es la autolimpieza del aparato digestivo. Además, podría permitir bajar los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial en casos de hipertensión, controlar la glucosa y mejorar síntomas gastrointestinales, entre otros aspectos positivos.

A pesar de que no se trata de una opción peligrosa para el organismo, hay ciertos escenarios en los que está contraindicado. Por ello, se recomienda consultar con el médico cada situación personal para determinar si esta herramienta es apropiada o no. Independientemente de las condiciones médicas preexistentes, si se decide seguir esta alternativa, hay que asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios durante la fase de ingesta.

Bebidas compatibles con el ayuno

Uno de los debates más frecuentes a la hora de adoptar este enfoque es qué bebidas son compatibles, ya que algunas interrumpen el proceso y no permitirían obtener los beneficios esperados. La nutricionista Sandra Moñino, muy conocida en redes sociales por sus consejos y explicaciones sobre alimentación, ha detallado en el podcast 'Con jengibre y limón' cuáles son los líquidos que sí se pueden tomar.

En sentido estricto, indica que sería el café, el té, las infusiones y el agua, ya sea con o sin gas. Eso sí, deberían tomarse solos, sin estar acompañados de edulcorantes ni azúcares. Tampoco se permite agregarles leche, miel ni cualquier otro tipo de aditivo que pueda alterar el proceso. Sandra ha señalado que, si bien el edulcorante no rompe el ayuno, «sí elimina los beneficios que pueda estar aportando».

Asimismo, ha aclarado uno de los errores más comunes: las bebidas carbonatadas cero. «No te rompen el ayuno, pero te destrozan por dentro», ha justificado. Aunque estos productos suelen elegirse por su bajo contenido calórico, la realidad es que los edulcorantes artificiales que contienen pueden tener efectos negativos sobre el organismo. Por esta razón, Sandra Moñino subraya que es «malísimo» que lo primero que se le dé al cuerpo al comenzar el día sea una de estas bebidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estas son las bebidas que no rompen el ayuno intermitente: la nutricionista Sandra Moñino da las claves