Borrar
Jornada de vacunación.
La OMS destaca los beneficios de la vacunación en todas las etapas de la vida

La OMS destaca los beneficios de la vacunación en todas las etapas de la vida

La Organización Mundial de la Salud celebra con varios actos la Semana Europea de Inmunización

Europa Press

Lunes, 24 de abril 2017, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado, con motivo de la celebración de la Semana Europea de Inmunización, que este año lleva por lema '#VaccinesWork', los beneficios que aporta la vacunación en todas las etapas de la vida y ha animado a los sanitarios a mantener al día sus vacunas.

Precisamente, el Plan Europeo de Vacunas Acción (EVAP), adoptado por los Estados miembros en 2014, establece una región europea libre de enfermedades prevenibles por vacunación, donde todos los países permiten el acceso equitativo a las vacunas seguras y a servicios de inmunización.

Y es que, ampliar el acceso a la inmunización también es crucial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como, por ejemplo, lograr la cobertura universal de salud. Además, la vacunación también ayudará a controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos y garantizar la igualdad de género y el crecimiento económico.

Por ello, la OMS ha destacado la importancia de vacunar a los niños menores de cinco años para evitar la aparición de complicaciones graves o muerte por enfermedades prevenibles y, además, el contagio a los que le rodean.

Asimismo, prosigue, es necesario que los adolescentes también se inmunicen. "La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), administrada preferiblemente antes de la primera actividad sexual de una persona, es el primer paso en la prevención del cáncer de cuello uterino y el control", recuerda el organismo.

Dosis de refuerzo

Prioridad sanitaria nacional

  • La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado que la vacunación debe considerarse una prioridad sanitaria nacional porque salva "miles de vidas" cada año. Y en este sentido, la organización ha avisado de que en ocasiones no se conocen las situaciones de riesgo que precisan administración de vacunas especiales".

  • "Las altas tasas de cobertura vacunal que existen en España han motivado que la población y algunos profesionales perciban como remota la posibilidad de que se produzcan casos de enfermedades muy frecuentes en la era prevacunal como por ejemplo el sarampión, la poliomielitis o la difteria", ha destacado el coordinadora de este grupo de trabajo de la AEPap, Rosa Albañil.

  • "Enfermedades que, en su mayoría, no tienen un tratamiento específico y que pueden producir muertes y graves secuelas. Sin embargo, en países de nuestro entorno se está produciendo en los últimos años un aumento continuo en los casos de sarampión, con resultado de muerte en algunos casos", ha agregado Albañil.

  • A su juicio, el papel de los profesionales de Atención Primaria es fundamental en el mantenimiento de coberturas vacunales altas que aseguren el objetivo de protección individual y de la población. "Se necesitan profesionales adecuadamente formados para poder tomar las mejores decisiones en cada momento y para cada paciente, proporcionar una adecuada información a las familias y desterrar mitos y conceptos erróneos", ha apostillado.

  • Finalmente, los pediatras han subrayado que la inmunización es un proceso dinámico que obliga a una revisión continua de los calendarios vacunales, para adaptarlos a los cambios y teniendo en cuenta la existencia de factores de riesgo, no siempre ligados a problemas de salud sino también a estilos de vida y desplazamientos geográficos, que precisen vacunas especiales.

Ahora bien, la Región Europea de la OMS avisa de que la protección proporcionada por algunas vacunas, como por ejemplo la difteria o el tétanos, disminuye con el paso del tiempo, por lo que aconseja suministrar una dosis de refuerzo durante la edad adulta.

Respecto a los profesionales sanitarios, les anima a asegurarse de que están "completamente vacunados" y de que comuniquen a los pacientes las ventajas que aporta la vacunación. "La actitud de un profesional de la salud hacia la vacunación tiene una fuerte influencia en la toma de decisiones de los pacientes y sus padres", asegura la OMS.

Con el fin de concienciar sobre la importancia de la vacunación, la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, visitará Rumanía el próximo 27 y 28 de abril para prestar apoyo de alto nivel y visibilidad a los esfuerzos nacionales para controlar un brote de sarampión en el país.

Los mensajes se difundirán a través de campañas de información, entrevistas, blogs, paneles de discusión, boletines de prensa, programas de televisión o conferencias científicas. Esta iniciativa se celebra con la colaboración del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Iniciativa contra el sarampión y la rubéola (M & RI) y los socios de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (GPEI).

Alerta contra el sarampión

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha alertado de que las lagunas en la cobertura vacunal contra el sarampión han propiciado la aparición de varios brotes de esta enfermedad en Europa en el último año, que han afectado sobre todo a niños y jóvenes.

Durante los dos primeros meses de 2017 se han detectado más de 1.500 casos de sarampión en 14 países, provocados por una "acumulación de individuos no vacunados", según alerta este organismo europeo.

Además, avisan de que en diez países incluido España el número de casos en estos dos primeros meses del año ha duplicado los registrados en el mismo periodo de 2016. Esto ha sucedido también en Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y Suecia.

"Es inaceptable escuchar que haya niños y adultos que estén muriendo por una enfermedad para la que hay vacunas seguras y rentables", según el comisario de salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis.

El sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga a través del contacto directo y por el aire. Aunque se puede prevenir con vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que esta enfermedad provoca cada año 134.000 muertes, según datos de 2015.

Entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017 se notificaron en Europa un total de 5.881 casos de sarampión, el 46 por ciento en Rumanía, el país más afectado tras Italia (24%) y Reino Unido (9%).

El informe del ECDC asegura que uno de los aspectos más preocupantes de los recientes brotes en Europa es que se han detectado en los grupos de más edad y en los niños. En 2015 y 2016 alrededor de un tercio de todos los casos de sarampión en Europa se produjeron en adultos mayores de 20 años.

"Los vacíos en la vacunación de adolescentes y adultos que no recibieron la vacunación en el pasado, así como el fortalecimiento de los programas de vacunación será clave para prevenir futuros brotes", ha señalado.

La confianza de la población en la vacunación es un importante problema de salud mundial, ya que lleva a algunas personas a rechazar vacunas que podrían salvar vidas. Los expertos creen que estas reticencias se alimentan de la controversia que hay sobre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos y las dudas que generan en algunos médicos.

Además, muchos adultos no se dan cuenta de que son susceptibles a enfermedades prevenibles por vacunas como el sarampión, creyendo falsamente que sólo se infectan los bebés y los niños en edad escolar. Para interrumpir la cadena de contagio se necesita una cobertura vacunal de al menos un 95 por ciento, según el ECDC.

Los datos más recientes de 2015 mostraron que la cobertura de vacunación con la segunda dosis de sarampión era inferior al 95 por ciento en 15 de los 23 países de la Unión Europea que publicaron sus datos. La cobertura de la primera fue inferior al 95 por ciento en 12 de los 27 países que hicieron pública su información.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios