Tres históricos en la cuerda floja
Real Murcia, Córdoba y Hércules están más alejados de la Primera RFEF que de Tercera, a pesar de su pasado en el fútbol profesional
Los 102 participantes de Segunda B en la campaña 2020-21 sabían lo que se les venía encima, que afrontaban un año decisivo para ... su supervivencia. Desde la última reforma del fútbol español de finales de los años setenta del siglo pasado, las competiciones se distribuían entre Primera, Segunda, Segunda B y Tercera. Pero a partir de la 2021-22 todo cambiará: la nueva Segunda B se llamará Primera RFEF y en vez de los 102 clubes actuales o los 80 de temporadas pasadas, tendrá 40 participantes, lo que elevará el nivel de la competición y también los ingresos.
Estos 102 equipos participantes sabían hace un año que solo habría 40 plazas para esta nueva competición (de ellos cuatro de ellos subirán a Segunda) y que a partir del año que viene será mucho más complicado ascender a esta Primera RFEF. De no conseguirlo ahora todos saben que la próxima temporada la jugarán en Tercera, aunque técnicamente se llame Segunda RFEF.
LOS DATOS
-
40 de los 102 equipos del último año de Segunda B jugarán en Primera RFEF o en Segunda.
-
47 temporadas en Primera suman entre Murcia, Córdoba y Hércules; 129 en Segunda.
Los históricos del fútbol español, los que más se jugaban este año, estaban avisados con tiempo. Para un equipo modesto, no competir en la nueva Primera RFEF no supondrá un descalabro, pero sí para otras entidades que recientemente han estado en Primera, que representan a capitales de provincia y que no se pueden permitir el lujo de descender a los infiernos.
De los tres, los granas son los que están peor y, junto al Recre, pueden ser de los grandes damnificados de la reestructuración
Conforme ha avanzado la competición casi todos los históricos que arrancaron mal han ido tomando posiciones. Algunos de estos equipos con alta exigencia ya tienen una plaza asegurada en la nueva Liga y otros se han situado en la zona alta de las liguillas de repesca en donde treinta equipos pelean por las diez últimas plazas. Solo el Recreativo de Huelva, el más perjudicado de todos, sabe desde hace meses que no tendría sitio en la lucha por la Pro y que su guerra es no descender a Preferente de una tacada.
FUERON DE PRIMERA
-
Real Murcia Fundación 1919. 18 temporadas en Primera. 2007-08 fue la última campaña grana en Primera. Estadio: Enrique Roca, 31.000 espectadores.
-
Hércules Fundación 1922. 20 temporadas en Primera. 2010-11 fue su última campaña en Primera División. Estadio: José Rico Pérez, 30.000 espectadores.
-
Córdoba CF Fundación 1951. 9 temporadas en Primera. 2014-15, su última campaña en la máxima categoría. Estadio: El Arcángel, 22.000 espectadores.
Sin embargo, conjuntos míticos como el Burgos, la Cultural Leonesa, Zamora, Nástic de Tarragona, Andorra, Alcoyano, Linares, Badajoz y el Extremadura, entre otros, hicieron los deberes en la primera fase y ahora están centrados en el ascenso a Segunda. Clubes como el Unionistas o la SD Logroñés, que son herencia de históricos como el Salamanca y el Logroñés, también hicieron los deberes en la primera fase. Igual que otros clubes emergentes como el Ibiza y el UCAM, que saben que, como mínimo, estarán entre los 40 que jugarán la Primera RFEF.
Otros clásicos como Deportivo, Numancia y Racing se han recuperado y lideran sus grupos en la repesca para la nueva Liga
Incluso, algunos históricos o clubes con peso en el fútbol español que parecían hundidos hace solo unos meses, han resucitado en el tramo final de la competición y se están acercando a la nueva categoría. Como el Deportivo, Numancia, Real Unión, Racing de Santander, Lleida, Rayo Majadahonda y Baleares, por ejemplo.
Pero el Real Murcia, Córdoba y Hércules son las tres grandes decepciones de la temporada, de momento, además del Recreativo de Huelva. Entre los tres primeros suman 47 temporadas en Primera y otras 129 en Segunda. Los tres contaron con presupuestos para conseguir el paso directo a la Primera RFEF, pero todos ellos se durmieron. Inmersos en la segunda fase, incluso alicantinos y cordobeses todavía tienen opciones más reales de colarse en la nueva competición que los granas, que necesitan una carambola a muchas bandas para conseguir el objetivo mínimo marcado.
Demasiadas carambolas
El Real Murcia, que hace tan solo trece años disputó su último partido en Primera frente al Barça de Rijkaard, Puyol, Xavi, Messi y compañía, necesita casi un milagro para agarrar una de las primeras plazas de su grupo en la repesca y que ocupan actualmente el Linense y el Sevilla Atlético, ambos con 34 puntos, seis más que los granas. Con solo doce puntos en juego, a los de Loreto solo les vale ganar todo para tener verdaderas opciones, aunque no depende de sí mismo. De no producirse el milagro, jugaría por segunda vez en su historia en la cuarta categoría del fútbol profesional.
El Córdoba lo tiene algo mejor ya que tiene dos puntos más que el equipo murciano y además compite en su mismo grupo. El equipo blanquiverde, sin embargo, tampoco depende de sí mismo ya que le separan cuatro puntos del Linense y necesita de otros resultados para superarlo en la clasificación. El Córdoba, que aprovechó el pasado verano un resquicio legal para refundarse y reducir gran parte de su deuda, ha contando con una plantilla millonaria que no se ha adaptado a la categoría ni al tipo de competición. Jugó su último partido en Primera en 2011 y, como los granas, solo participó una vez en Tercera en la 1984-85.
El Hércules, en el grupo III, también está sufriendo, aunque aún tiene posibilidades de colarse en la Primera RFEF. Su situación no es tan crítica ya que está a una victoria del segundo, pero tiene seis partidos aún por delante ya que su grupo es más extenso. Las cuentas del equipo que dirige Manolo Díaz pasan por ganar los tres partidos de casa ante el Lleida, Cornellá y Llagostera, aunque también uno a domicilio. Su última participación en Primera data de la campaña 2010-11 y no pisa el cuarto escalón del fútbol español desde hace más de cincuenta años.
Murcia, Alicante y Córdoba, la séptima, undécima y duodécima ciudades de España, están en peligro de desaparecer del mapa futbolístico justo en una temporada que puede marcar el futuro de todos.
Una invitación o una renuncia, la nueva esperanza grana
Hoy están citados en la sede de la Federación Española de Las Rozas los treinta equipos que ya tienen plaza asegurada para la Primera RFEF y los que juegan la repesca, como el Real Murcia. Cuáles serán los ingresos de la nueva competición, su formato, los requisitos financieros necesarios para participar e incluso los requisitos estructurales en cuanto a instalaciones, serán los asuntos a tratar. Todo hace indicar que habrá un año de ajuste para que los clubes solucionen sus carencias en este sentido.
Pero también podría tratarse la posible existencia de invitaciones (promovidas por los operadores televisivos) a determinados equipos históricos que no se clasifiquen para esta Primera RFEF. Estos clubes, entre los que estaría el Real Murcia, podrían cubrir también alguna posible renuncia en caso de que se produjera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión