El Szombathelyi húngaro, primer visitante extranjero de La Condomina en 1926
Se cumplen 96 años de los dos partidos en los que el Real Murcia logró una victoria y un empate ante un club respetado en Europa
Fue en enero de 1926 y se trataba de la primera vez que un equipo extranjero visitaba La Condomina, inaugurada tan solo dos años antes. ... Dos partidos que tuvieron lugar los días 1 y 3 del primer mes de aquel año y que enfrentaron al Real Murcia con el Szombathelyi Halalás, el campeón húngaro. El primer choque lo ganaron los granas con goles de Marcos Porcel y el delantero de La Unión Albaladejo, mientras que el segundo acabó cero a cero.
Las crónicas e informaciones previas a los choques de entonces presentaron al campeón húngaro como un conjutno que previamente habia derrotado en Europa a equipos como el Wacker's de Munich, el Victoria de Lisboa y el MTK Budapest, entre otros. Cargado de internacionales por Hungría como el portero Veinhard, los defensas Nagy y Prem, además de otros futbolistas de ataque como Vomos, Krutzler y Holzbaner, entre otros, se presentó en La Condomina con todo su arsenal disponible.
El rival grana, de la ciudad más antigua de Hungría, llegó a Murcia tras doblegar a equipos de Alemania y Portugal
El rival grana, que previamente también había hecho una gira por España midiéndose a equipos como el Europa de Barcelona, el Gerona y el Tarrasa, representaba a la ciudad de Szombathelyi, cerca de la frontera de Austria, considerada, con cerca de 80.000 habitantes, la más antigua de Hungría. Este conjunto, vivo en la actualidad, llegó a disputar la Copa de la UEFA y también la moderna Europa League en el curso 2009-10.
Aquel Real Murcia de 1926 jugaba los campeonatos regionales de su respectiva zona geográfica, lo que después le permitía participar en la Copa de España. No sería hasta la temporada 1928-29, fecha de inauguración de la actual Liga, cuando el Real Murcia debutó en Segunda. Un curso, con Emilio Sampere en el banquillo y con futbolistas como García de la Puerta (tras tres temporadas de grana llegó al Real Madrid ), que acabó con el Murcia en segunda posición del grupo B, solo superado por la Cultural Leonesa y por delante de otros históricos como el Castellón, Zaragoza, Valladolid y Osasuna, entre otros.
El Real Murcia no llegaría a Primera División hasta la campaña 1940-41 (tras tres años de suspensión de la Liga por la Guerra Civil), temporada en la que José Griera ejercía como entrenador y delantero a la misma vez, y en la que Vega, con 15 goles, Julio y Guillermo fueron las estrellas del equipo grana
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión