Varios futbolistas del Real Murcia durante un partido esta temporada. Javier Carrión / AGM
Fútbol | Segunda B

El Murcia presenta un ERTE que afecta a jugadores y empleados

El club grana despide a sus futbolistas hasta que finalice la cuarentena, mientras que el UCAM se plantea hacer lo mismo con sus trabajadores

SERGIO CONESA y Francisco J. Moya

Murcia

Viernes, 20 de marzo 2020, 18:32

El Real Murcia comunicó a primera hora de la tarde de este viernes a los jugadores de la primera plantilla del club grana que va a presentar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en el que están incluidos. La directiva del conjunto pimentonero tenía la intención en principio de esperar a las reuniones que están pendientes entre los clubes y la FEF (Federación Española de Fútbol) para tomar esa decisión. Sin embargo, el Consejo de Tornel adelantó su dictamen y los jugadores se unirán a los empleados en el ERTE. Se verán afectadas unas 60 personas.

Publicidad

En el Real Murcia explican que con los trabajadores no tenían otra opción debido a la falta de ingresos por la suspensión de los partidos. Muchos de ellos no estaban ya realizando su actividad, debido a que la competición está parada y están obligados a permanecer en casa por el confinamiento debido al coronavirus. Por ello, desde el miércoles estaban trabajando en el club en un ERTE en el que a última hora han decidido incluir a los futbolistas.

En la directiva del equipo pimentonero entendían que la situación de los jugadores es distinta, porque su vinculación es menor que la del resto de trabajadores. Obviamente, va ligada a la temporada deportiva. Además, tienen que seguir cuidándose para estar en forma cuando se reanude la competición y llevar una alimentación adecuada, entre otros aspectos. Por eso iban a quedarse fuera del ERTE. Sin embargo, en el Murcia finalmente han extendido la medida a todos los trabajadores. Así, ayer por la tarde se le comunicó a los futbolistas su nueva situación laboral. Pese a ello, desde el Real Murcia insisten en trasladar «un mensaje de tranquilidad a la plantilla y consideran que esto es lo mejor para todos».

Lo cierto es que la pandemia del coronavirus ha puesto en el foco de todo el deporte -fundamentalmente el más modesto- la figura legal del ERTE, a la que además ya se están agarrando muchísimas empresas de diferentes sectores para mitigar el impacto de esta inesperada situación. En Segunda B, los primeros en anunciarlo fueron la Real Balompédica Linense y el Atlético Sanluqueño. Lo hicieron el jueves. Incluso un conjunto de la élite del balompié europeo como es el francés Olympique de Lyon, que está disputado la Champions League, ha decidido llevar a cabo esta medida.

Primeros casos

El Real Murcia ha dudado poco. Tornel y su grupo de colaboradores tenían muy claro que el ERTE era su única salida. Y lo han decretado. También en el UCAM creen que es la mejor solución en estos momentos. En la entidad que preside José Luis Mendoza están planteándose despedir temporalmente a sus trabajadores que no son futbolistas. No obstante, si el parón se alarga demasiado también se irían a ese paro forzoso todos los miembros de la plantilla que ahora dirige Asier Santana.

Publicidad

El Consejo de Tornel complementará la prestación de sus trabajadores «hasta el 100% de su salario»

Por su parte, en el Cartagena y en el Yeclano tomarán una decisión a principios de la semana que viene. El club albinegro maneja este curso un presupuesto de 2 millones de euros y es, de todos, el que cuenta con sueldos y cotizaciones más altas. Por eso, «queremos tomarnos un tiempo, estudiar todo al detalle y analizar los pros y los contras. No hay ninguna prisa por tomar una decisión al respecto», explicó ayer a LAVERDAD el presidente de la entidad albinegra, Paco Belmonte.

Hay que recordar que la exoneración de cuotas en los ERTE va a ser del 75% para las empresas con más de 50 trabajadores, como es el caso del Real Murcia. Para las que cuentan con menos de 50 empleados (como el Cartagena y el Yeclano) la exención de pagar la cotización empresarial alcanzará el 100%, según consta en el texto del decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, aprobado hace unos días por el Gobierno de Pedro Sánchez .

Publicidad

Dicha exoneración, por cierto, no tendrá efectos para el trabajador, manteniéndose la consideración de dicho periodo como efectivamente cotizado a todos los efectos. Lo curioso de esta situación, que se va a generalizar en los próximos días en todo el fútbol modesto español, es que Luis Rubiales, presidente de la FEF, acatará lo que determinen los clubes casi sin rechistar. «Los ERTE son una cuestión laboral, sindical y patrona», soltó hace unos días. Y la FEF no ha reaccionado a estos primeros despidos temporales anunciados por Linense, Sanluqueño y Murcia.

El consejero grana Francisco Cobacho, por su parte, recordó que «nuestra idea ha sido la de definir un ERTE a nivel de trabajadores y futbolistas». E hizo hincapié en que hay trabajadores que por la situación actual no pueden seguir desarrollando su labor con normalidad. Además, subrayó que «hemos decidido complementar la prestación de los trabajadores hasta el 100% de su salario, refrendando el compromiso con el trabajador, al que con esta medida se quiere proteger garantizando sus cobros».

Publicidad

«Esperando» a la FEF

En el otro conjunto de la capital, el UCAM, ven este escenario de manera parecida. José Luis Mendoza García indicó ayer a LAVERDAD que «la FEF tiene que decir algo al respecto de esta situación. Si la competición se va a junio o julio, vamos a valorar hacer un ERTE sobre el personal no deportivo del club, con la excepción de los servicios mínimos como la atención a los medios. Con los jugadores no nos planteamos nada hasta saber lo que dice la FEF sobre las licencias federativas y la postura del resto de clubes».

Además, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica recordó que «un ERTE cubre el 70% del salario y el restante lo puede cubrir el propio equipo o llegar un acuerdo con la AFE para llegar a un porcentaje cercano al total. Los que estamos preocupados somos los clubes que ponemos el dinero porque sin competición no hay patrocinadores ni taquillas», dijo.

Publicidad

En el Yeclano, sin embargo, prefieren mantener la calma. «Todavía es pronto. Si finalmente se lleva a cabo, lo lógico es que todos los clubes hicieran lo mismo y nadie vaya por su cuenta. Además, se puede hacer con carácter retroactivo y no hay prisa», aclaró Pedro Martínez, responsable de comunicación del conjunto azulgrana.

El 12 de mayo, fecha elegida para que se reanude la competición

No hay certezas. Todo son dudas, aunque fuentes de la FEF deslizaron ayer que, si la situación lo permite, la competición de Segunda B y Tercera podría reanudarse el martes 12 de mayo. El objetivo es que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados de abril y completen una 'mini-pretemporada' de tres semanas, antes de retomar la Liga donde la dejaron, en la jornada 29. Está por ver cómo se encajaría el 'playoff' de ascenso en un calendario comprimido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad