Ramos y Moreno quieren cerrar mañana su acuerdo para cogobernar el Real Murcia
Los dos empresarios se reunirán para darle forma definitiva a un pacto cuyo requisito principal es que ambos salden la deuda con Hacienda y Seguridad Social a partes iguales
Agustín Ramos y Felipe Moreno están a un último paso de cerrar, de una vez, el desembarco del expropietario del Leganés en la entidad del ... Enrique Roca de Murcia. Mañana tendrá lugar la última reunión donde ambos empresarios sellarán sobre papel el acuerdo y las características del mismo para definir la entrada, de forma oficial, de Felipe Moreno en el Real Murcia. Fuentes consultadas por LA VERDAD indican que el acuerdo «es un hecho» y que solo falta la firma, una vez resueltos los detalles finales del pacto.
El último fleco, tras el desembolso de los diez millones de euros para pagar la deuda con Hacienda y Seguridad Social a partes iguales entre Ramos y Moreno (requisito indispensable), será convocar la Junta de Accionistas prevista para diciembre. Como ya es sabido, ambas partes tienen interés en que se lleve a cabo lo antes posible. De ahí, en los puntos a debatir en la Asamblea, se explicará pormenorizadamente el acuerdo alcanzado y los pasos a dar por el nuevo Consejo de Administración para liquidar la deuda del Real Murcia y darle, de una vez, una estabilidad ansiada desde hace ya muchos años.
En préstamos participativos
Uno de los puntos a definir era la fórmula en la que el dinero aportado por Felipe Moreno entraría al Real Murcia. Se valoró la posibilidad de realizar una sociedad entre ambos, pero finalmente la llegada del cordobés será abonando una cantidad que se transformaría en acciones, como préstamos participativos. Unos cinco millones que, junto a los cinco de Ramos, entrarán convirtiéndose en acciones del club. Y serán los que levanten embargos y aporten al club una viabilidad que en la última década siempre estuvo muy en entredicho.
PAQUETE ACCIONARIAL
-
19% es el porcentaje de acciones que, a día de hoy, poseen entre Ramos y Moreno (sumando las que tienen Fibranet e Iconos Nacionales). Por detrás están Francisco Tornel (12%), el K-Business (10%) y Enrique Roca (5%). Esto puede variar el mes que viene.
En el caso de Agustín Ramos, el abaranero pretende hacer lo mismo no solo con los cinco millones que aportará junto a Felipe Moreno; también quiere que el dinero aportado hasta la fecha en las arcas murcianistas, alrededor de dos millones de euros, acabe transformado también en acciones del club.
El pago de cinco millones de euros en un plazo máximo de 3 meses es el requisito indispensable para cerrar el acuerdo
El desembolso de diez millones de euros en un plazo máximo de tres meses conlleva una mejora de las relaciones con los acreedores y la Agencia Tributaria, que vería con mejores ojos y menos reticencias negociar los plazos de acción y la hoja de ruta para acometer los pagos de la deuda del Real Murcia. Es un asunto decisivo.
En caso de que uno de los dos, Ramos o Moreno, quiera salir del club una vez firmado el acuerdo será el otro quien tendrá una opción preferencial para hacerse con su paquete accionarial. Este punto en el acuerdo entra dentro del «decálogo de buen funcionamiento» que firmarán en presencia del abogado murciano Andrés López Atenza este jueves. Este letrado lleva los asuntos de Paco Belmonte en el FC Cartagena y también fue clave en la llegada del periodista murciano al Efesé hace siete años.
Las acciones de Mauricio
Otro punto a tratar es la ejecución del derecho de compra de las acciones de García de la Vega por parte de Moreno. Una opción que aún no se ha llevado a cabo, a pesar de que el empresario andaluz ya le ha abonado alrededor de dos millones de euros al mexicano. La intención es que el dinero que aporte Moreno se transforme en acciones; solo en ese caso, Felipe Moreno terminará de ejecutar la compra del paquete de Mauricio y retiraría todo el proceso judicial en contra del Real Murcia. No parece que vaya a haber mayor problema para que así sea.
Felipe Moreno, por último, estará presente en la Junta de Accionistas como dueño del paquete accionarial o con un poder de De la Vega.
El 29 de noviembre, fecha prevista de la Junta de Accionistas
En poco más de un mes, salvo sorpresa, se celebrará la Junta de Accionistas donde ya estará presente Felipe Moreno. Concretamente, se celebrará el 29 o 30 de noviembre.
Ahí se explicará el proyecto conjunto de Ramos y Moreno, los planes de pago a Hacienda y Seguridad Social, la composición del Consejo de Administración (donde Ramos seguirá siendo presidente y Moreno no acaparará los focos) o la planificación de posibles refuerzos en el mercado de invernal. Por el momento, Quique Pina seguirá actuando como asesor externo del Real Murcia en esta parcela.
Con la entrada definitiva de Felipe Moreno se pondrá fin a un acuerdo que comenzó a fraguarse a principios de julio, con un encuentro en Campoamor entre Agustín Ramos y el empresario cordobés. Una conversación distendida, de tanteo, que este jueves se plasmará formalmente y sobre papel para arrancar una nueva etapa institucional en la entidad pimentonera.
El ex propietario del Club Deportivo Leganés aterrizará en el Enrique Roca tras solucionar el problema con Mauricio García de la Vega, previo pago de dos millones de euros para la opción de compra de su paquete accionarial. Para formalizar esta compra de acciones de Iconos Nacionales, Felipe Moreno deberá abonar otros dos millones de euros en el plazo de un año.
Sea como fuere, parece que muchos años después se puede atisbar una calma institucional en el club como ya hace tiempo no se conocía. Y centrarse, ahora sí, en lo que pasa sobre el césped y nada más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión