Real Murcia
Murcia homenajea a La Torre de la Marquesa, su primer campoEl Ayuntamiento y la comisión histórica del club recuerdan con una placa el lugar en el que estuvo la primera casa del Real Murcia
José Otón y Pedro García
Martes, 2 de mayo 2023, 23:51
Era el año 1917 cuando Alfonso Guillamón y Ricardo Servet se propusieron dotar a Murcia de un campo de fútbol del que la ciudad carecía. Los encuentros se disputaban entonces en un terreno junto al Campo de Tiro, en las cercanías de Espinardo, con dimensiones irrisorias y un suelo infernal.
El terreno elegido un estaba situado frente al asilo de ancianos y cercano al caserón conocido como La Torre de la Marquesa. El terreno era propiedad del Conde de la Real Piedad con el que se logró el acuerdo de cesión. También hubo entendimiento con el arrendatario, quien lo tenía ocupado con árboles frutales y diversas plantaciones de huerta.
Durante el otoño de ese año 1917 se realizaron las reformas necesarias, se explanó el terreno y el perímetro fue cerrado con una tapia de piedra. La instalación no tenía grada y la mayoría de los espectadores presenciaban los partidos de pie y solo un número reducido lo hacía en sillas de alquiler. Guillamón y Servet habían rescatado para entonces el nombre del primitivo Murcia FC que permanecía inactivo. La inauguración del campo se aplazó en dos ocasiones debido a la lluvia, hasta el domingo 27 de enero de 1918 en que se produjo su estreno ante el Hispania de Orihuela. El encuentro comenzó a las tres de la tarde y la entrada costó 0,25 pesetas, 0,50 con derecho a silla.
El nacimiento del Real Murcia
Pero los problemas económicos acuciaron al Murcia FC y para cubrir el vacío dejado por su desaparición un grupo de aficionados encabezados por Ramón Ángel Cremades fundó, aproximadamente medio año después de la inauguración de La Torre de la Marquesa, un nuevo equipo llamado Levante Foot Ball Club y que fue el embrión del actual Real Murcia. Hasta que llegó el 28 de marzo de 1920, ante el Cartagena FC, fecha grabada para la historia por tratarse del primer encuentro disputado por el Real Murcia a lo largo de sus 104 años de existencia. Y fue en La Torre de la Marquesa.
Ayer, gracias al trabajo de la Comisión Histórica del Real Murcia, el Ayuntamiento, representado por el concejal Pedro García Rex, inauguró una placa cerca de donde estuvo el campo original. Un acto al que también acudió Felipe Moreno, máximo accionista grana, y Maria del Mar Carrillo, vicepresidenta del club, que dijo que «es un reconocimiento de la ciudad al Real Murcia y al trabajo de la Comisión Histórica de la entidad».