«Mario Simón tiene todo nuestro apoyo y cuenta con crédito, pero no es ilimitado»
Antonio Pedreño, mano derecha de Ramos, señala los dos próximos partidos como claves para un Real Murcia que «debe jugar más rápido e intenso»
En las altas esferas del Real Murcia hay preocupación. El equipo grana acabó la octava jornada de liga en la sexta posición tras empatar a ... cero con el Real Unión. Una buena situación, a priori, aunque firmó ante los vascos su tercera igualada sin goles en casa. Lo que más preocupa a la cúpula grana es que solo hay un paso hasta los puestos de abajo debido a la igualdad existente en el grupo 2. Por eso, miembros de la directiva y la comisión deportiva como Antonio Pedreño (Pilar de la Horadada, 66 años) aún no han activado las alarmas, pero sí que están muy atentos a la evolución de un equipo que de los últimos cinco partidos solo ha ganado uno y que en casa no termina de carburar.
«Podemos comenzar a preocuparnos si en los dos próximos partidos contra dos filiales el equipo no reacciona. Hemos sumado dos derrotas en las dos últimas salidas, pero esperamos que el equipo esté como al principio, como en los partidos de Alicante y San Sebastián. El pasado domingo, al menos, cortamos la hemorragia atrás y estuvimos bien en defensa, más seguros y fuertes», dice el propio Pedreño, el consejero más cercano a Ramos, presidente grana, y el que más experiencia futbolística atesora.
Pedreño tira de sus años en banquillos de Segunda B como el del Roldán, Cartagena, Horadada y Mar Menor, además de su amplia trayectoria en Tercera, para analizar los problemas del equipo de Mario Simón: «Tenemos mucho dominio en la medular, pero los centrocampistas se incorporan poco al ataque, el único que puede hacerlo es Ganet. Así es más complicado marcar goles. Somos un equipo muy previsible, que no se encuentra a gusto como local. El Numancia y el Calahorra pudieron ganarnos», asegura el directivo alicantino.
«Dominamos, pero los centrocampistas se incorporan poco al ataque; así es más complicado que hagamos goles. A veces somos previsibles»
Antonio Pedreño
Consejero y miembro de la Comisión Deportiva grana
Es evidente que el Real Murcia tiene un problema con el gol. Son cuatro los partidos en los que no ha conseguido marcar, a pesar de que los cuatro tantos logrados ante el Logroñés (dos de ellos de penalti) disfracen sus carencias: «Hasta tres cuartos el equipo se siente seguro, no es dominado, pero a nivel ofensivo el equipo llega con poca gente en ataque y genera escasas oportunidades. Creo que el Murcia tiene que meter más velocidad al balón, jugar más rápido e intenso. Al ritmo que jugamos le damos tiempo al rival para que nos defienda bien. Los centrocampistas llegan poco al área, a excepción de Gantet», indica Pedreño.
«Como aficionado entendemos que Ganet es un futbolista ofensivo que nos puede dar puntos, pero si el técnico no lo pone motivos tendrá»
Antonio Pedreño
Consejero y miembro de la Comisión Deportiva grana
Al consejero del Murcia también le han sorprendido las últimas ausencias del internacional, un futbolista diferente y clave en el ascenso del mes de mayo: «El entrenador es el que decide y el que maneja el trabajo día a día y sabe cómo está el jugador. Ya demostró el año pasado, y a principio de este, que es el más ofensivo, que tiene mejor disparo desde fuera del área y nos puede dar puntos. Gracia, Aguza y Galindo son futbolistas de mucho control pero no son para sorprender. Si te hablo como aficionado, claro que me sorprende, pero si el entrenador lo hace, tendrá sus motivos», argumenta.
La autocrítica no basta
En la sala de prensa, tras el empate ante el Real Unión, Mario Simón reconoció que se había equivocado en algunas decisiones. «Fue sincero y está muy bien la autocrítica, pero tiene que verlo. Lo noto tranquilo, es muy profesional y trabajador, y está encima de todos los detalles. Sabe que tiene una oportunidad muy grande en este club porque puede vivir de esto en el futuro. Es un chaval muy joven al que le puede faltar experiencia para soportar la presión del Real Murcia, pero hay que tener paciencia con él, como la tuvimos el año pasado», confiesa Pedreño, que reconoce que la pasada campaña Simón llegó a estar en la cuerda floja.
«Con Felipe Moreno no habrá ningún problema; él ya ha comentado que no quiere tocar las cosas que van bien en el Murcia»
Antonio Pedreño
Consejero y miembro de la Comisión Deportiva grana
No obstante, el Consejo quiere que Simón esté sosegado de cara a las próximas semanas: «Tenemos confianza en él, tiene nuestro apoyo y le damos tranquilidad, pero él sabe perfectamente que depende de los resultados. Parece que estamos en una buena zona, pero también estamos a tres puntos del descenso. Es lógico que se genere una duda sobre si hay equipo para estar luchando por todo o si es problema del entrenador», reconoce.
Pedreño marca el objetivo para la primera parte de la temporada: «El Murcia debe mantenerse en el grupo de los siete u ocho primeros y no perder mucha distancia de puntos con los de arriba. En enero ver la situación económica y analizar qué le hace falta al equipo y entonces tomar decisiones. Por ahora hay que confiar en esta plantilla, aunque es un poco triste que en casa no hayamos podido darle más alegrías a la afición».
«Pina tiene buenas relaciones y nos aconseja bien»
Pedreño es la persona clave en el acercamiento de Quique Pina al Real Murcia: «Queríamos jugadores de más envergadura y no se me caen los anillos por reconocer que Pina nos puede ayudar. Un arquitecto es más que un aparejador. Tiene buenas relaciones y nos aconseja bien. Tiene hambre y ganas de entrar en el Murcia. Él no quiere cobrarnos nada, ni sueldo ni comisiones; no intervendrá en el tema económico. Tiene buena relación con Mario Simón. ¿Por qué no vamos a acudir a él cuando necesitemos reforzarnos?», afirma el consejero alicantino.
El consejero grana intenta ser realista al asegurar que «tenemos una plantilla compensada, pero otra cosa es ascender. Hay un buen banquillo con muchas variantes para los cambios. Faltan cosas y vamos a reforzar el equipo en el mercado de invierno. No sabemos cuántos jugadores ni qué posiciones. Hay que dejar trabajar a la gente, falta mucho para que llegue enero. Creemos en el entrenador y la plantilla. Todos los partidos son complicados y cuando llegue en enero, veremos».
Competencia en la plantilla
Antonio Pedreño valora el rendimiento de Pedro León, el jugador más mediático del equipo grana, del que reconoce que «nos está dando mucho, pero uno solo no puede hacerlo todo. Está aportando calidad y goles, aunque no puede caer todo el peso sobre él porque se agota. Estamos contentos con su aportación e implicación». También analiza la soledad de Miku: «Es muy complicado el trabajo del '9' ante una línea defensiva muy poblada y así es difícil que sorprendan. Miku estuvo desaparecido el domingo, balones no le llegaron y debe estar más acompañado», reconoce.
Hasta no le molesta el debate la portería: «Es bueno que haya dos o tres porteros que compitan por el puesto. Cuando uno es titular indiscutible se puede acomodar. La competencia no es mala para que se le abran los ojos».
La llegada de Felipe Moreno no debe alterar la actual estructura deportiva del club, según Pedreño: «Él ha manifestado que hay aspectos que no quiere tocar. Si las cosas marchan bien no habrá que tocar nada. Cuando una cosa funciona bien, no hay que tocarla. Con Felipe Moreno no va a haber ningún problema», avanza el alicantino.
Los aficionados del Murcia que quieran viajar a la guarida del Athletic tendrán entradas a 10 euros
Los aficionados granas que estén dispuestos a cubrir los 785 kilómetros que separan por carretera las ciudades de Murcia y Bilbao, o los que decidan buscar combinación de vuelo o tren para acudir a la capital vasca, ya saben que podrán adquirir entradas para adultos al precio de 10 euros. Los seguidores del Murcia que se desplacen y que tengan entre 15 y 17 años pagarán la mitad, mientras que los menores de 14 años entrarán gratis.
El duelo que enfrentará al Real Murcia con el filial del Athletic de Bilbao se disputará en la ciudad deportiva que tiene el club rojiblanco en Lezama, un municipio englobado en el Gran Bilbao que está ubicado en el Valle de Asúa y que cuenta con 2.432 habitantes.
El choque se juega el próximo domingo, a las 16.00 horas, y en él el conjunto de Mario Simón pisará su tercera ciudad deportiva esta campaña tras visitar Zubieta (Real Sociedad) en la tercera jornada de liga y en un choque que ganó por 1-2, y también el campo Johan Cruyff de la ciudad deportiva Joan Gamper de Barcelona, donde cayó con estrépito en la quinta jornada por 2-0.
En la segunda vuelta deberá visitar Tajonar, la ciudad deportiva de Osasuna, otro Primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión