Joseba Etxeberria, de verdugo en La Condomina a nuevo líder del Real Murcia
El técnico del equipo grana se enfrentó como jugador hasta en cuatro ocasiones contra su actual club y llegó a marcarle en la primera de ellas
Desde el viernes, Joseba Etxeberria ha entrado de lleno en los corazones de los aficionados del Real Murcia. Es su nuevo líder, el ... encargado de llevar al equipo grana al fútbol profesional después de un largo camino por el desierto del infrafútbol. Pero el nuevo entrenador pimentonero también fue hace unos años rival y hasta enemigo de la parroquia grana, en este caso en Primera División y en otro estadio.
Joseba Etxeberria conoce bien al Real Murcia, se ha enfrentado como jugador hasta en cuatro ocasiones, siempre defendiendo la camiseta del club de su vida, el Athletic Club de Bilbao. En uno de esos duelos, en la temporada 2003/2004, el de Elgoibar se midió al equipo grana de Juanma Valero, Acciari, Maciel y Míchel, entre otros, en la jornada 4 de aquella campaña fatídica para los pimentoneros, ya que cayeron a Segunda División. Fue en La Condomina, en un estadio abarrotado, un 21 de septiembre de 2003. El partido acabó en empate a uno y el hoy nuevo técnico del Real Murcia fue el encargado de poner el 1-1 en el marcador y hacer añicos las esperanzas del Murcia en el cuarto choque de su regreso a la élite. El encuentro acabaría 2-2, con goles de Míchel y Luis García para los locales y de Etxeberria y Tiko para los vascos.
En la segunda vuelta de aquella temporada, el Real Murcia visitó el mítico San Mamés a principios del mes de febrero. Etxeberria, capitán y emblema del Athletic con 26 años, fue de la partida, pero en esta ocasión no 'vacunó' al club que desde el viernes lidera desde el banquilo. Aquella tarde, los granas cayeron 2-1 por culpa de Urzaiz y Yeste.
No fue hasta la 2007/2008 cuando los caminos del Real Murcia y Joseba Etxeberria se volvieron a cruzar. Primero en San Mamés, el 23 de diciembre de 2007. El de Elgoibar seguía capitaneando al Athletic cuando el equipo grana de Baiano, Goitom, Paco Peña y compañía logró rascar un empate (1-1) de uno de los campos más históricos del fútbol español. Koikili y Baian fueron los goleadores, y el hoy entrenador grana fue sustituido en el minuto 60 tras ser amonestado.
Ausente en la zona técnica
El último encuentro entre el de Elgoibar y el conjunto pimentonero fue el 7 de mayo de 2008, este ya en el Enrique Roca de Murcia. El Athletic venció 1-2 con goles de Llorente y Gabilondo e hizo estéril el tanto de Iván Alonso. Aunque Etxeberria estaba en el Athletic, se quedó en el banquillo y no saltó al césped.
El exfutbolista y actual entrenador apenas conoce la nueva casa grana que va a ser su hogar al menos esta temporada. Nunca se ha enfrentado al Real Murcia como entrenador, ni en su etapa en el filial del Athletic, ni en el Amorebieta ni en el Mirandés y jamás ha probado la zona técnica del Enrique Roca. Esa que desde este viernes será su zona de batalla, desde donde quiere llevar al Murcia de nuevo a la gloria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión