Las críticas no frenan al Consejo
La directiva del Murcia no piensa tirar la toalla pese a los movimientos de De la Vega, las exigencias de los accionistas minoritarios y las protestas del grupo de Xavi Juliá y los peñistas
Francisco Tornel y el grupo de consejeros que lo acompañan en esta etapa al frente del club no piensan dejar los mandos del Real ... Murcia. Al menos, hasta que le obligue el Tribunal Supremo o García de la Vega ejecute su sentencia de la Audiencia Provincial depositando la garantía monetaria pertinente o bien invierta dos millones de euros en préstamos convertibles.
De hecho, la directiva grana trabaja en tres frentes: elegir al nuevo director deportivo, conseguir vías de financiación para seguir pagando deudas atrasadas y los gastos corrientes del club, y pelear en los juzgados frente al empresario mexicano. La directiva actual asegura que no se va a rendir, a pesar de que desde diferentes sectores del murcianismo están cuestionando su gestión en losúltimos meses.
LAS CIFRAS
-
46,6 millones era la deuda total del Murcia a 30 de junio de 2018.
-
33,5 millones es la deuda de la entidad grana tras la 'era Tornel'.
Tornel y los suyos se defienden con números: aterrizaron en la entidad con un agujero de 46,6 millones a fecha 30 de junio de 2018, aunque dos años más tarde, en junio de 2020, el pasivo ha menguado debido a los pagos de deuda atrasada a Hacienda, Seguridad Social y la gran reducción de deuda concursal hasta los 33,5, una cifra que ha evitado la desaparición del club grana.
EL ENTORNO
-
García de la Vega. Empresario No quiere exponer su plan en público, pero dice tener el apoyo de varios empresarios y un director deportivo ya atado
-
M. Sánchez-Guerrero. AAMRM La asociación de accionistas exige al Consejo información jurídica, deportiva, económica y también institucional
-
Xavi Juliá. Exjugador grana Ha pasado de negociar con el club la llegada de un inversor árabe a reunir firmas en busca de un modelo deportivo
Pero el vigente fracaso deportivo del Real Murcia y la sentencia de la Audiencia Provincial que anulaba la primera ampliación de capital de la 'era Tornel' que dio un vuelco al mapa accionarial de la entidad, ha revolucionado el entorno del club. Empezando por el propio De la Vega que aún no ha explicado de forma pública cuál es su proyecto para desembarcar en el Real Murcia ni tampoco ha demostrado su solvencia económica, aunque ya ha deslizado que ha encontrado empresarios que le apoyan y que hasta tiene a Sergio Egea fichado como director deportivo.
Piden una reunión
Los accionistas minoritarios, liderados por el abogado Manuel Sánchez-Guerrero Melgarejo, exigen al Consejo información jurídica, deportiva, económica e institucional. «Pedimos una reunión formal en marzo, pero aún no se ha producido. Les ha faltado algo de transparencia. Nosotros solo queremos saber qué pasos van a seguir, las perspectivas de ingresos del club y el estado de las relaciones con De la Vega y las instituciones», asegura este jurista, cuyo grupo ha reunido una media del 5% de las acciones en las últimas juntas.
Además de los accionistas minoritarios, el exgrana Xavi Juliá, que negoció hace unos meses con el club la llegada de un grupo inversor árabe que él representaba, está reuniendo firmas para pedir al Consejo la implantación de un modelo de cantera. Por otra parte, las peñas granas también preparan protestas para el próximo domingo por la situación del club. Pero a pesar de todo, cuando quizás lo más fácil sea marcharse, la directiva de Tornel ha decidido seguir peleando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión