Unidos frente al sinsentido del horror
Carmen Maura vuelve al teatro cuatro años después con un montaje que parte de un ataque terrorista
Natalia Benito
Jueves, 17 de enero 2019, 22:36
El ataque terrorista del bar Pulse de Orlando (EEUU), en junio del 2016, que se llevó por delante 49 vidas, sirvió de inspiración para el dramaturgo Guillem Clua, que ha compuesto una obra, 'La golondrina' con la que Carmen Maura vuelve a subirse a las tablas cuatro años después de su interpretación en 'Carlota', de Mihura, dirigida por Mariano de Paco.
'La golondrina'
-
Cuándo Viernes a las 21.00 horas.
-
Dónde Nuevo Teatro Circo, Cartagena
-
Entradas 20 y 25 euros.
Según explica su autor, 'La golondrina' habla también de las Ramblas de Barcelona de la sala Bataclan de París, del paseo marítimo de Niza y de todos esos lugares donde se han producido ataques terroristas y «trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma».
Carmen Maura interpreta a Amelia, una severa profesora de canto que recibe en su casa a Ramón, a quien da vida Félix Gómez. El hombre desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida, 'La golondrina', tiene un significado especial para él y, al parecer, también para Amelia.
A medida que la clase avanza, ambos personajes irán desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos.
El montaje, dirigido por Josep Maria Mestres, cuenta con el italiano Alessio Meloni a cargo de la escenografía, uno de los profesionales más interesantes en su campo en la actualidad. La obra fue estrenada en el Cervantes Theatre de Londres, en septiembre de 2017 y, antes de llegar a España ha sido representada en Atenas, Catania y Montevideo.