Dónde puedes ver las Perseidas en la Región de Murcia

Fotografía de archivo tomada durante una noche de Perseidas./Reuters
Fotografía de archivo tomada durante una noche de Perseidas. / Reuters

Astromurcia organiza encuentros en Lorca, Santomera, Puerto Lumbreras, el Puerto de la Cadena, Águilas y Torre Pacheco del 9 al 12 de agosto

SERGIO NAVARROMurcia

El mes de agosto nos deja cada año algunas de las postales más impresionantes del verano gracias al espectáculo astronómico que suponen las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo y que este año se podrán disfrutar en su máxima expresión del 9 al 12 de agosto, aunque comenzaron el pasado 17 de julio y concluirán el día 24 de este mes.

Para disfrutar de este fenómeno, la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia (Astromurcia) recomienda acudir a zonas donde el horizonte quede despejado, sin edificios altos ni una iluminación excesiva. Así, en el interior de la Región podemos encontrar rincones con mejores condiciones para disfrutar de las Perseidas que en la costa, donde la contaminación lumínica se presupone mayor.

Otro de los consejos que recomienda esta agrupación es dirigir la mirada al noreste durante estas noches, donde se encuentra la constelación de Perseo. La forma más sencilla de reconocerla es buscar la constelación de Casiopea, que dibuja una W muy característica y se encuentra próxima a la de Perseo.

Para los amantes de la astronomía y cualquier persona interesada en este fenómeno, Astromurcia ofrece del 9 al 12 de agosto siete encuentros para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en compañía de expertos en la materia.

Cuatro rincones de la Región para disfrutar de las Perseidas

Lorca:
Jueves 9 de agosto, en la Fortaleza del Sol, a partir de las 20.30 horas.
Águilas:
Domingo 12 de agosto, en la torre de Cope, a partir de las 22.00 horas.
Puerto Lumbreras:
Sábado 11 de agosto, en la explanada del albergue Cabezo de la Jara, a partir de las 22.00 horas.
El Puerto de la Cadena:
Sábado 11 y domingo 12 de agosto, en una era situada en lo alto del Puerto, a partir de las 22.00 horas.

La primera cita tendrá lugar el jueves 9 de agosto, en el Castillo de Lorca. La Fortaleza del Sol abrirá sus puertas a las 20.30 horas para albergar un cuentacuentos infantil, un recital poético y, finalmente, la observación de las Perseidas, desde las 23.00 horas hasta la medianoche. Para participar en esta actividad es necesitario adquirir unas entradas que tienen un precio de 8 euros para adultos y 4 para niños.

En la noche del 10 de agosto, esta agrupación organizará una quedada gratuita en Santomera, en el jardín de Euterpe, detrás del colegio Ramón Gaya, donde desde las 22.00 horas comenzarán las actividades programadas para este encuentro.

De cara al fin de semana, la oferta de actividades de Astromurcia se multiplicará, y el sábado 11 de agosto organizarán quedadas en Puerto Lumbreras, en la explanada del albergue Cabezo de la Jara y en una era situada en lo alto del Puerto de la Cadena, .

Una cita que se repetirá el domingo 12 de agosto, la última fecha para disfrutar de las Perseidas en todo su esplendor y la velada en la que esperan poder ver la mayor cantidad de estrellas fugaces. Para esta jornada, la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia también ha organizado un encuentro en el Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, y en Águilas, en la torre de Cope.

Todas estas actividades comenzarán a las 22.00 horas, aunque los interesados en acudir a los encuentros que se celebran en lo alto del Puerto de la Cadena pueden acudir, en torno a las 21.30 horas, a la gasolinera que se encuentra junto a la Venta del Puerto 2 para que les guíen a la era indicada. Además, desde Astromurcia recomiendan llevar ropa de abrigo, comida y una hamaca para poder alargar la velada lo máximo posible.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Aunque comúnmente denominamos el fenómeno de las Perseidas como una 'lluvia de estrellas', lo cierto es que los elementos que vemos atravesar el cielo distan mucho de pertenecer a este tipo de cuerpos celestes. La realidad es que las Perseidas, denominadas así porque proceden de la constelación de Perseo, son particulas diminutas del tamaño de un grano de harina, llamadas meteoros, que al entrar en la atmósfera a una velocidad de 210.000 kilómetros por hora se ionizan y dejan una estela que produce el llamativo efecto que nosotros observamos desde la Tierra, tal y como explica Astromurcia.

Estas partículas diminutas provienen del cometa 109P, bautizado como Swift-Tuttle en honor a sus descubridores, que describe una órbita elíptica alrededor del sol que tarda 133 años en completar. A lo largo de su recorrido, este cuerpo celeste desprende gas, agua y lo que comúnmente en astronomía se define como 'escombro', unas partículas que entran en nuestra atmósfera una vez al año, coincidiendo con el paso de la Tierra por la órbita de este cometa, y que dan lugar a las Perseidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos