Noche de museos y cultura para disfrutar en Cartagena

El Teatro Romano, con visitantes, en La Noche de los Museos de 2018. / a. gil / agm
El Teatro Romano, con visitantes, en La Noche de los Museos de 2018. / a. gil / agm

La ciudada portuaria organiza 200 actividades en 60 escenarios del casco antiguo y el Ensanche

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La Noche de los Museos, que llega mañana a su decimoprimera edición en Cartagena, pretende sumergir a miles de personas en la historia de una ciudad milenaria, desde sus orígenes hasta la actualidad. 'Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición' es el lema elegido este año, para un acontecimiento surgido al calor del Día Internacional de los Museos, que en Europa se celebra desde 1977. En la ciudad portuaria, el evento llena salas de exposiciones y de arte, edificios históricos y centros de interpretación. Calles y plazas son convertidas en escenarios artísticos desde primera hora del día hasta bien entrada la mañana del domingo. Más de doscientas actividades se desarrollarán este año en sesenta espacios. El viaje que abarca desde la prehistoria hasta el siglo XXI apenas dura 18 horas.

El gran atractivo de la jornada es la apertura gratuita de los museos y centros que reproducen la historia de la ciudad, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, aunque habrá excepciones, como la del Museo del Teatro Romano, que tendrá libre acceso durante 15 horas, de diez de la mañana a una de la madrugada.

Al recorrido por sus fondos expuestos, los organizadores de esta noche mágica han añadido el aliciente de las actividades complementarias, como la de la artista Victoria Chezner, que pintará en directo. El abanico de actuaciones es amplísimo: desde los estilos más clásicos hasta los nuevos ritmos urbanos. Destaca, a las 22 horas, la actuación del grupo de ballet de la Escuela de Danza Margarita Amante, en el escenario del teatro. Una hora antes mostrará su arte Pedro Noguera, que interpretará baladas románticas de Il Divo y Andrea Bocelli, entre otros.

Más información

El Arqua acogerá la actuación de la Compañía de Danza de la UCAM, una trama de danza fusión flamenco contemporáneo denominada 'Mutantes'. Esta institución docente, además, llevará al edificio administrativo del Ayuntamiento, en la calle San Miguel, la exposición que el Efesé instaló durante el mes de febrero en el Campus de Los Dolores, sobre los cien años de historia de este club.

Arte urbano y concierto

El Museo Regional de Arte Moderno (Muram) abrirá sus puertas para varias visitas guiadas, entre ellas de la exposición 'Arte Urbano. Leyendas callejeras'. Por su parte, el Museo Histórico Militar acogerá las actuaciones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones y de la Asociación Coro de Cámara Iuvenis Música. El Arqueológico Municipal, el Naval y el Foro del Barrio Romano destacan entre las preferencias del público.

Como gran novedad está la apertura del Anfiteatro Romano, que a las visitas para conocer el legado que está siendo sacado a la luz, añade, por la noche, combates de gladiadores, acompañados por danzarines de fuego. También abrirán el Pabellón de Autopsias, la Fundación Caja Mediterráneo y la Casa del Pueblo del Llano del Beal, que este año recoge la exposición 'Cueva Victoria. La joya del Pleistoceno', sobre el origen y evolución de este yacimiento. No abrirán, por problemas de aforo, el Augusteum y la Casa de la Fortuna.

Otro de los grandes atractivos de La Noche de los Museos en Cartagena son las rutas guiadas por diferentes lugares de extraordinario interés histórico y cultural. Los treinta y seis recorridos organizados ofrecen como grandes novedades visitas por los molinos de viento, a la Base de Submarinos, al Museo Histórico Militar 'Real Parque de la Artillería' y al Faro de Cabo de Palos. Todas estas actividades ofrecen 1.100 plazas que están completas desde hace días.

La programación infantil está compuesta por talleres, visitas guiadas y actividades dirigidas a toda la familia. Los eventos llegan, incluso, a los bares. Athenas Club (Calle Cuatro Santos) expone las obras realizadas para el treinta aniversario de actividad del artista plástico Kraser y en Café Lab (Calle Intendencia), los camareros prepararán cafés en vivo con proyección sobre un muro.

Gran parte del éxito de esta jornada radica en el servicio extraordinario de los trabajadores de museos, centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas y de los voluntarios. Estos últimos, bien identificados y acreditados, se encargarán de coordinar actividades y guiar a los participantes por los distintos escenarios, para exprimir al máximo la noche.