Murcia Tres Culturas: Grecia

Eleftheria Arvanitaki. /
Eleftheria Arvanitaki.

La gran dama de la canción popular griega, impulsora de la rebetika, inaugura la vigésima edición del festival

J. ALBARRACÍN

La ciudad de Murcia como escenario y la tolerancia y la convivencia como ejes conceptuales del festival. Hablo de Murcia Tres Culturas, el evento que tendrá lugar hasta el 25 de mayo y que esta noche se inaugura con un concierto especial: el de la gran dama griega de la canción popular Eleftheria Arvanitaki.

Nacida en 1958 en un barrio de El Pireo, Eleftheria comenzó su carrera a final de los años setenta como cantante de un grupo denominado Opisthodromiki Compania. Pero pronto iniciaría una trayectoria en solitario que tuvo su primer momento decisivo con la publicación en 1985 de 'Contravando', un disco en el que combinaba melodías de origen griego con sonidos electrónicos y que supuso su primer gran éxito en su país. Pero pese a esta capa de modernidad, que mantendrá en mayor o menor medida, Arvanitaki está considerada ante todo como una de las representantes y acaso la mayor difusora de la rebetika, la música propia de los refugiados de Asia Menor, griegos que habitaron durante siglos en la actual Turquía y que tuvieron que huir tras la Primera Guerra Mundial.

Eleftheria Arvanitaki

Cuándo
Viernes 10, a las 22.00 horas.
Dónde
Plaza de Belluga. Murcia
Cuánto
Acceso libre.

Ya estuvo en España y ya actuó en Murcia en el año 2000, coincidiendo con el auge de popularidad de la música griega en nuestro país, auspiciado por Radio 3 y por algún sello discográfico que empezó a licenciar discos de artistas griegos en España, lo que aumentó el interés de los programadores y de su presencia en nuestros escenarios.

Pero la gran reivindicación de la rebetika se produjo en los años setenta, gracias al interés en su restauración por parte de jóvenes estudiantes e intelectuales griegos. Algo similar a lo ocurrido con ciertos tipos de folk en nuestro país. Eleftheria era entonces una de estas estudiantes y de ahí tomó la base de lo que es su estilo, matizado por ecos de pop y de lo que se llamó new age. Otro de los mejores momentos de la cantante helena llegó en el 94, con la grabación del que está casi unánimemente considerado como su más logrado álbum, 'Ta kormia ke ta macheria' ('Los cuerpos y los cuchillos'), un trabajo en el que destaca la colaboración del compositor estadounidense de origen armenio Ara Dinkjian. Su música contiene sofisticación instrumental y su voz suena clara y nítida cual agua de manantial, además de no estar exenta de profundidad emocional. 'Dinatá' es su canción más popular en España.