Melodías de ópera en el cine

Pilar Jurado, ayer, en Murcia. /Guillermo Carrión / AGM
Pilar Jurado, ayer, en Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

La soprano Pilar Jurado abre hoy la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Región con obras de Straus, Puccini y Dvórak, entre otros compositores

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Pilar jurado, soprano, compositora y directora de orquesta acompañará esta tarde -20.00 horas- a la Orquesta Sinfónica de la Región en la apertura de su nueva temporada. Lo hará con un concierto especial para el que la Sinfónica ha seleccionado un amplio y variado programa de composiciones operísticas, todas ellas ligadas posteriormente al cine. Sonarán melodías de, entre otros autores, Puccini, Dvórak, Strauss, Haendel y Bizet, fácilmente reconocibles por el gran público.

Pilar Jurado y la OSRM Murcia

Cuándo
Viernes a las 20.00 horas.
Dónde:
Auditorio Víctor Villegas.
Entradas:
10 euros. Gratis para abonados.

El concierto, gratuito para los abonados a alguno de los ciclos del auditorio, estará dirigido por la titular de la Sinfónica, Virginia Martínez, y será el primero de una temporada en la que están previstas destacadas citas musicales, como las que protagonizarán la Compañía Nacional de Danza (CND), en diciembre; Jordi Savall junto a La Capella Reial de Catalunya, el Hesperion XXI y el Tembembe Ensamble Continuo, en febrero; el director de orquesta Pablo Heras-Casado al frente de la Mahler Chamber Orquestra, en abril; y el Ballet Nacional de España, que estrenará 'Celtiberia', en mayo.

El concierto de hoy llevará por título 'Arias en el cine', y es también una de las citas destacadas de la temporada. El público podrá disfrutar de hasta una docena de composiciones que han sido incluidas en la banda sonora de varios clásicos cinematográficos. Se escuchará, por ejemplo, 'Así habló Zaratustra', de Strauss, poema sinfónico incluido en el guion musical de la cinta '2001: una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick. También sonarán 'Llegada de la Reina de Saba', de Haendel, en 'Cuatro bodas y un funeral', de Mike Newell; 'Casta Diva', de la ópera 'Norma', de Bellini, en 'Los puentes de Madison', de Clint Eastwood; '¡Che il bel sogno di Doretta', de 'La Rondine', de Puccini, en 'Una habitación con vistas', de James Ivory; y 'Ah, je veux vivre!', de 'Romeo y Julieta', de Gounod, en 'Las Aventuras de Tin-Tín', de Spielberg, entre otras.

Pilar Jurado, cuyo debut como solista de ópera tuvo lugar en 1992, ha actuado en varios de los mejores teatros de Europa. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran los premios Iberoamericano Reina Sofía (1992); Jacinto Guerrero (1993); Cristóbal Halffter de Composición para órgano (1993); Premio SGAE (1997); Ojo Crítico en 1998 o el Premio Villa de Madrid (2000).

En 2011, con 'La página en blanco', se convirtió en la primera mujer que estrenó una ópera por encargo para el Teatro Real de Madrid. Su última visita a Murcia tuvo lugar hace unos años con motivo del 25 aniversario de Aguas de Murcia. La soprano madrileña protagonizó entonces un concierto junto a la agrupación Solistas Mediterráneos en el Teatro Romea. 'Unicornios azules' es su nuevo trabajo discográfico, en el que une talento junto a Iván 'Melón' Lewis Trío. Lo presentará el 8 de octubre en Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos