Melodías desde la ribera mediterránea

La formación Nes llega desde Valencia. / promocional
La formación Nes llega desde Valencia. / promocional

Durante el segundo fin de semana del festival se podrá escuchar música balcánica, árabe y griega

NATALIA BENITO

Seis son los espectáculos que este fin de semana celebrarán la tolerancia de la mejor forma posible, mediante la música, como parte del festival Murcia Tres Culturas.

Esta tarde, a las 20.00 horas en el Museo de las Claras, Nes propondrá una visita a los territorios de la diáspora. El trío, que ha crecido musicalmente en Valencia, está formado por la cantante y violonchelista franco-argelina Nesrine Belmokh, el violonchelista francés Matthieu Saglio y el percusionista valenciano David Gadea. Deleite a ritmo de jazz, soul, música árabe y canción francesa.

Murcia Tres Cultuas

Cuándo
Viernes y sábado en diferentes horarios
Dónde
Centro de la ciudad
Cuánto
Entrada libre.

Avanzando por la cuenca mediterránea, desde Italia llega Yayla, una formación dedicada a la música modal y microtonal que rescata esencias de Creta y otras islas griegas, así como de Bulgaria, Turquía o Irán. En su espectáculo, a las 22.00 horas en la plaza de los Apóstoles, sonarán instrumentos alejados del folklore español, como lavta, yayli tanbur, bouzouki, baglama,nickelharpa, fretless bass y santur.

Desde el Puente de los Peligros, a las 23.30 horas, partirá la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño junto a todo aquel que quiera sumarse, para realizar un recorrido, amenizado musicalmente, por las hornacinas y altares callejeros de Murcia.

Mañana, a las 20.30 horas en el Museo de la Ciudad de Murcia, la esencia marroquí llegará a Murcia acompasada por el violonchelo y el violín, que se encuentran en el mundo andalusí del trío Nigriz Fathi Benyakoub.

A las 22.00 horas, desde la Plaza de los Apóstoles, el compositor y músico Osama Abdulrasol junto a su quinteto recordará al público las melodías de la antigua Mesopotamia. La soprano Helena Schoeters interpretará sus composiciones.

Para finalizar esta velada, que continúa con más cultura en La Noche de los Museos, el trio Besarabia, formado por los españoles Eva Mª Domingo, Jaume Pallardó y la holandesa Heidi Erbrich, propone un viaje por los ritmos balcánicos. El grupo actuará a las 23.30 h. en el Espacio Molinos del Río.